20120923

Nadie hizo nada

INFORMES DE LA INSPECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA (2009-2010)
Caja Madrid concedía préstamos a clientes sin capacidad de pago

Tardó mucho tiempo en reaccionar ante el problema detectado en 2006

La entidad tenía una morosidad elevada con tendencia al alza ya en 2010


Precios de compra “inflados respecto a su valor real”

Hipotecados sin ingresos regulares. El informe de 2009 de los inspectores del Banco de España, tras un muestreo de créditos concedidos y refinanciados por Caja Madrid, observaba abundantes anomalías. Por ejemplo: “Muchos de estos préstamos son operaciones concedidas en su inicio a clientes sin ingresos regulares que, unido a precios de compra muy elevados (inflados respecto a su valor real), y unidos a la coyuntura de tipos de interés a finales de 2008 y principios de 2009, han hecho insostenible la carga para el acreditado”.

Imposible determinar la capacidad de pago. En un 22% de los casos “ha sido imposible determinar la capacidad de pago, debido a que no aportaban justificantes de ingresos o se desconoce el importe de las cuotas a las que se debe hacer frente por deudas en otras entidades”. “En el 40% de los casos, debido al deterioro de la situación económica del cliente y el elevado esfuerzo que supone el pago de la cuota resultante en relación con sus ingresos, consideramos muy dudosa la capacidad de reembolso del préstamo”. En el 50% de la muestra, “la cuota resultante consume más del 60% de los ingresos conjuntos de los titulares, en su gran mayoría con sueldos bajos y por tanto con poco excedente para vivir, llegando incluso a consumir el 100% de sus ingresos en un 17% [de la muestra]”.

Ingresos del cliente superiores a los reales. “En algunos casos hemos visto que el gestor cuando introduce los datos del cliente en la propuesta de adecuación, reconoce ingresos superiores a los que se extraen de los justificantes, dando por buenos ingresos extra que el cliente declara sin justificarlos”. Caja Madrid alegaba que, “cuando el cliente declara ingresos extra, se consideran probados por el hecho de que realmente haya estado pagando hasta ese momento una cuota superior a sus ingresos oficiales”. “En el 45% de los expedientes no se incluye el certificado de tasación, pese a que el manual ha establecido su inclusión obligatoria en el mismo”. En el 100% de los casos no existía información sobre compromisos de pago en otras entidades que, en caso de existir, “se desvirtúa el esfuerzo del cliente para determinar capacidad de pago”.


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Se sabia desde el 2006, nadie hizo nada desde la supervisor del Banco de España, y luego se permitió la fusión con otras entidades (que estaban en condiciones parecidas, porque era la época del crédito fácil y de ganar mucho con los bonus). Luego el BANCO DE ESPAÑA es corresponsable por no corregir, no sancionar, no informar y finalmente permitir la burbuja inmobiliaria, y la fusión de entidades que ya tenían problemas..


Desde el 2006 todos sabían que estaban realizando hipotecas basura, nadie hizo nada.

Pero, y ésto es recochineo, si se dejara quebrar los bancos que están mal, lapoblación no tendría que poner un duro. En lugar de eso, se va a montar un "banco malo" y la población lo pagará.. bie bien..

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