20120921

Recochineo: pagar por trabajar

Exteriores encuentra sólo cinco becarios para trabajar gratis en el extranjero


Los becados deberán asumir los gastos del seguro y del visado
El periodo de prácticas se prolongará durante cuatro meses
Los destinos serán: Copenhague, Kiev, La Valetta y Wellington

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sólo ha concedido cinco de las 24 plazas de prácticas no remuneradas que ofrecía en embajadas españolas en el exterior para los alumnos del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firma una orden en la que se detalla las cinco personas -cuatro hombres y una mujer- que disfrutarán de los cuatro meses de prácticas en el servicio exterior de España.

Los seleccionados, de aceptar las condiciones de la convocatoria, se irán a la embajda de España en Copenhague (Dinamarca); Kiev (Ucrania); La Valetta (Malta) y Wellington (Nueva Zelanda).

El objetivo de estas prácticas, según la convocatoria publicada el pasado 10 de agosto, "es completar la formación en relaciones internacionales de estudiantes de postgrado durante un periodo de tiempo de cuatro meses".

Entre las obligaciones que tendrán los alumnos del máster para acogerse a estas prácticas está la de "contratar por su cuenta un seguro de accidentes y de asistencia en viajes que cubra el periodo de duración de la práctica" y "realizar las gestiones necesarias para la obtención de visado y del permiso de residencia", en el caso de que sean exigidos por el país de destino, "asumiendo los gastos que se deriven de ello".

Los becados también deberán "residir en la localidad donde se estén desarrollando las prácticas". Asimismo, no podrán adquirir durante las prácticas "ningún compromiso u obligación de naturaleza análoga, ni desempeñar labor alguna remunerada que impida el cumplimiento íntegro y continuado del objeto de la misma".


El propio ministro reconoce que "en años anteriores estos programas se articulaban mediante becas de prácticas para alumnos que superaban el Máster pero dadas las restricciones presupuestarias y la supresión de dichas becas este año se establece un sistema de prácticas no remuneradas en el exterior que completa la formación en relaciones internacionales de los postgraduados".

Respecto a las 35 plazas de "prácticas no remuneradas" que ofertaba Exteriores en los servicios centrales del Ministerio en Madrid, han sido concedidas la mitad (17), que en su mayoría serán disfrutadas por mujeres.

Pese a que se han cubierto la mitad de las plazas, habrá becarios en cada una de las áreas ofertadas por el Ministerio: Gabinete del Ministro, Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado de la UE, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Dirección General de la OID.

Exteriores encuentra sólo cinco becarios para trabajar gratis en el extranjero | España | elmundo.es




No les pagan ni el viaje (el que vaya a Nueva Zelanda lo vaa notar..), ni el papeleo, además deben contratar los seguros correspondientes (que deberían ir a cargo del empleador), y sufragarse la residencia (el que vaya a Kiev aún, pero el que vaya a Copenhage que vaya preparando la cartera).. y eso viniendo de un Ministario con muchos coches oficiales, con ágapes a cargo del contribuyente, y donde se sufragan los gastos de la realeza en el extranjero.. es inmoral que pretenda usar gente, gratis.


Por no recordar que muchos jóvenes están enchufados, con sueldos de 2000 Euros y más, y ni siquiera tienen que aparecer por el despacho para hacer una O con un canuto, como éste:


No hay comentarios: