20121023

2 casos de justicia en la pandereta

CASO 1 - DOLORES VÁZQUEZ - CASO WANNINKOF

Rechazan indemnizar a Dolores Vázquez por el tiempo que estuvo en prisión | Andalucía-Málaga | elmundo.es

Rechazan indemnizar a Dolores Vázquez por el tiempo que estuvo en prisión

Manuel Marraco | Madrid

La Audiencia Nacional ha denegado a Dolores Vázquez la indemnización de cuatro milones de euros que solicitó por el tiempo que estuvo en prisión como sospechosa de la muerte de Rocío Wanninkhof. El tribunal ha adoptado esta decisión por tres votos contra dos.

Dolores Vázquez permaneció en la cárcel 519 días, entre el 7 de septiembre de 2000 y el 8 de febrero de 2002. En septiembre de 2001 fue condenada a 15 años de cárcel y posteriormente absuelta del asesinato, por el que fue finalmente condenado otro ciudadano, el británico Tony Alexander King.

Dos votos discrepantes

El tribunal rechaza la indemnización por razones técnicas. En concreto porque el Tribunal Supremo ha restringido recientemente los casos en los que cabía pedir estas indemnizaciones. En el caso de Vázquez, para recibirla tenía que haberse demostrado que el hecho de que le llevó a prisión, el asesinato de la joven, no se había producido. Y eso, evidentemente, no fue así porque Tony King sigue hoy cumpliendo condena por el asesinato.

La sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo cuenta con el voto particular de dos magistrados que ven injusto que Dolores Vázquez se vea perjudicada por una nueva doctrina del Supremo que llegó cuando ya había pedido la indemnización por una vía que entonces era válida.

Vázquez cifraba la indemnización en cuatro millones por los salarios que dejó de percibir, las cuotas de la hipoteca de su propiedad y por daños morales, entre otros motivos. Al respecto, en el recurso mantuvo que "no existe cuantía de dinero capaz de resarcir todo el daño causado o restituir la situación anterior.

CASO 2 - LOS ALBERTOS - ABSUELTOS E INDEMNIZADOS DESPUÉS DE ESTAFAR


'Los Albertos' cobrarán 25 millones tras su absolución

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han recibido 7,93 millones de su socio en Urbanor Julio Sanmartín como parte de la devolución de la indemnización de 25 millones que pagaron por el caso Urbanor y que tienen derecho a recuperar al haber sido absueltos por el Tribunal Constitucional.

En una diligencia del pasado 12 de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid, que se encarga de ejecutar las consecuencias de la sentencia absolutoria de los Albertos, confirma la devolución de esa cantidad por parte de 25 miembros de la familia Sanmartín y ordena que se requiera el pago de los 16,67 millones restantes, que adeuda Pedro Sentieri.

El 20 de febrero, el Constitucional anuló la condena a tres años y cuatro meses de prisión que el Supremo había impuesto en 2003 a los Albertos por estafa y falsedad en la venta de Urbanor, al considerar que los delitos estaban prescritos.

No hay comentarios: