20121030

Ministerio de la Verdad y la Abundancia

Al contrario de lo que aseguran los responsables del desastre desde sus poltronas (y su jubilación dorada), vamos a peor..


(Amp.) El déficit del Estado sube un 22,8% hasta septiembre y suma 46.113 millones, el 4,39% del PIB

El Estado registró un déficit de 46.113 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,39% del PIB, lo que supone un aumento del 22,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
El déficit hasta septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 121.105 millones de euros, un 7,8% más, mientras que los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.
La cifra supone una moderación respecto al déficit de agosto, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo de la Administración General del Estado (que incluye a la Seguridad Social) para 2012, fijado en el 4,5%.
De hecho, Currás ha dicho que sólo el déficit del Estado se quedará por debajo del 4% al cierre de 2012, lo que permitirá cierto "hueco" para cubrir el déficit de la Seguridad Social ,y garantizará el cumplimiento del objetivo para el conjunto del año. Sobre las comunidades, ha dicho que el Gobierno es "optimista" porque los datos son mejor de lo esperado.
"El déficit del Estado está bajo control", ha señalado Currás, para quien estas cifras confirman el impacto positivo de las medidas aprobadas por el Gobierno en términos de control del déficit, aunque gran parte de ellas se concentran en el último trimestre del ejercicio y se verán más adelante.
En términos homogéneos, el déficit registrado entre enero y septiembre se queda en el 3,93% del PIB, mientras que en términos de caja, una metodología que considera los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 34.653 millones de euros, el 3,30% del PIB, frente al 3,73% registrado en el mes anterior.
Los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó 156.377 millones, un 21,7% más.
Los ingresos impositivos sumaron 116.356 millones, lo que supone un descenso del 2% respecto a lo ocurrido un año antes, aunque la tasa se reduce al 1,1% en términos homogéneos, una vez corregido el adelanto de las devoluciones.


Puede que aún no consideren el rescate de las Autonomías, y la deuda con los autónomos:

El conjunto de las Administraciones públicas acumulan una deuda con los autónomos de más de 5.000 millones de euros, a pesar de la puesta en marcha del Plan de Proveedores, dotado con 27.000 millones, ha asegurado Lorenzo López Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Y ojo al dato pese a la subida del IVA:

En concreto, la recaudación por impuestos directos ascendió a 64.249 millones, un 0,5% más, mientras que la de los impuestos indirectos sumó 52.107 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%.





Y para los más optimistas, un artículo que augura un largo período de felicidad:


AUMENTA LA BRECHA ENTRE EL PIB ESPERADO Y EL INFORMADO POR EL INE


En los siguientes tres gráficos vemos comparados indicadores de producción de los tres grandes sectores y de VAB según el INE.

Empecemos por la construcción. Como se ve la brecha entre el PIB informado y el esperable es en estos momentos de un 50% del PIB, que en estos momentos está sobre los 23.000 millones de euros por trimestre.

A continuación vemos la industria, en que la brecha llega a unos 8.000 millones por trimestre.

Por último los servicios de mercado, con un “gap” de unos 45.000 millones por trimestre.

Si suponemos que el VAB de las empresas ha permanecido constante en relación a la producción, algo tremendamente generoso, ya que la Central de Balances informa que el VAB es ahora sólo el 89% por unidad de producción respecto a 2007, entonces el PIB actualmente estaría sobrevalorado en aproximadamente unos 66.000 millones por trimestre, es decir, unos 264.000 millones al año. Imaginemos entonces cuál es la deuda real respecto al PIB, el déficit público, el gasto público (480.000 millones en 2011) o la presión fiscal real.

No hay comentarios: