20121020

Rajoy: si tengo que pedir el rescate, lo pediré, pero no actuaré presionado


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado desde Bruselas que su balance de la cumbre europea es positivo. Rajoy ha dicho que se está avanzando en la unión bancaria y fiscal, dos ideas que "hace seis meses no existían". Sobre el rescate de España, ha reconocido que puede haber habido opiniones, pero ha negado sentirse presionado. "Si tengo que pedir el rescate, lo pediré, pero no actuaré presionado", afirmó Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

"Es una decisión que tengo que tomar yo como presidente del Gobierno y que todavía no se ha tomado. Lo que sí es importante señalar es que si yo tengo que tomarla, la tomaré. Haré lo que convenga a los intereses generales de todos los españoles y lo explicaré. Es muy importante que el mecanismo exista, que el instrumento este ahí… Esto significa que se va avanzando", ha explicado Rajoy.
Además, el presidente ha dicho: "Francamente, no me han hecho ninguna presión para que utilice el mecanismo que el BCE ha puesto en marcha".


Balance positivo
El presidente ha dicho que su balance de la cumbre europea es positivo. Rajoy ha dicho que la unión bancaria y fiscal avanzan y ha subrayado que se ha comenzado a trabajar para crear un presupuesto para la zona euro y una política fiscal integrada.


 Sobre la recapitalización directa de entidades, Rajoy ha asegurado que le sigue interesando, a pesar de que "solo supone 40.000 millones de euros, un 4% del PIB". En este sentido, el Consejo ha encargado al Eurogrupo que decida el criterio exacto con el que se ejecutará esa recapitalización. En el mejor de los casos, España podrá traspasar los costes que origine esa recapitalización al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En el peor (postura defendida por Alemania), España tendrá que acabar garantizando esas posibles pérdidas.

Sin embargo, la canciller Ángela Merkel ha asegurado que la recapitalización directa de entidades no estará disponible de forma retroactiva, por lo que España no podrá pedir al MEDE que recapitalice directamente los bancos que necesiten ahora un rescate.



Rajoy ha sentenciado que "la UE se mueve y España ha impulsado las reformas y ha sido muy activa en todo momento".

"Hoy se han concretado avances que siempre hemos defendido. Hace unos meses nadie hablaba de unión fiscal ni unión bancaria", ha insistido.
Además, Rajoy ha asegurado que "para superar la crisis se necesitan muchas decisiones que se tienen que tomar en España y muchas que se tienen que tomar en Europa".

Expansión.com




Un tío que no es capaz de reducir la casta autonómica ni de entrar con napalm en los chiringuitos financieros hispanistaníes y le va a plantar cara a Ángela Merkel???

No hay comentarios: