20121128

Cisma de tasadoras: las grandes se van y montan una nueva patronal

Acusadas de mala praxis.. ahora un cambio de nombre y a seguir viviendo..


Cisma de tasadoras: las grandes se van y montan una nueva patronal - elConfidencial.com

Algo se mueve en el sector de la tasación. Un tercio de los asociados de Atasa, patronal del sector, abandona sus filas. Aproximadamente diez de sus 30 integrantes iniciarán en breve una nueva andadura bajo el paraguas de una nueva asociación, que contará entre sus miembros con tres pesos pesados del sector que ya no formaban parte de ella. Sociedad de Tasación, Tinsa y Tasamadrid –esta última adquirida por Tinsa a Bankia a principios de año-formarán parte de una nueva organización junto a otra decena de pequeñas y medianas tasadoras.

Entre las tres controlan prácticamente más un tercio de la actividad del sector, en cuanto al número de tasaciones y al importe total tasado, lo que da idea de la envergadura de la nueva asociación. Según explican fuentes del sector, “el objetivo es defender los intereses de las tasadoras y adoptar una forma de trabajar diferente a como se ha estado haciendo hasta ahora, además de actuar como interlocutores ante los organismos reguladores como, por ejemplo, el Banco de España". "Su manera de entender el sector de la tasación en España y de defender sus intereses es muy diferente a la que se estaba haciendo desde Atasa", añade otra de las fuentes consultadas.

En 2011 había 58 sociedades de tasación registradas en el Banco de España. Ese año se dieron de alta tres nuevas firmas: CBRE Valuation Advisory, Aguirre Newman Valoraciones y UVE Valoraciones. Esta última fue puesta en marcha por varios directivos de Tinsa, liderados por Germán Pérez Barrio, ex director general de Tinsa y expresidente de Atasa.

Entre los asociados de Atasa, tal y como se puede consultar en su web, figuran otras de las tasadoras más fuertes de España como Valmesa y Valtectic, así como sociedades todavía en manos de entidades financieras como LKS Tasaciones (Caja Laboral) o Tabimed (CAM), o que lo estuvieron en el pasado como Servatas (BBK, Kutxa y Caja Vital), adquirida a principios de año por TecniTasa.

Salpicadas por la crisis y acusadas de mala praxis

El sector de la tasación también ha sufrido en sus carnes los efectos de la crisis. Según datos del Banco de España, en 2011, el número de las tasaciones realizadas -774.000- descendió un 21%, con un retroceso en el importe de las valoraciones -385 millones de euros- del 15%.

Además, su actividad no ha estado exenta de polémica. Por un lado, por el papel que jugaron en la burbuja inmobiliaria han sido acusadas de haber inflado las tasaciones en pleno boom y de continuar haciéndolo en pleno pinchazo del 'ladrillo'.

Por otro lado, por el expediente sancionador abierto precisamente a Atasa hace algo más un año por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por la posible fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de condiciones comerciales o de servicio.

Las dudas en torno a la transparencia e independencia de las tasadoras han llevado incluso al Gobierno a anuciar hace quince días que estudiará medidas para conseguir una mayor independencia entre tasadoras y banca.

No hay comentarios: