20121129

El Gobierno intensifica su cruzada fiscal tras finalizar la tercera amnistía


El Gobierno intensifica su cruzada fiscal tras finalizar la tercera amnistía

El Gobierno intensifica su cruzada fiscal tras finalizar la tercera amnistía
La decisión fue muy polémica pero había que recaudar. Montoro anunció la tercera amnistía fiscal de la Democracia que mañana concluye y con la que pretendía captar 2.500 millones de euros (Getsha dice que hasta octubre solo ha logrado 149,6 millones). Tras la amnistía, el Gobierno ha intensificado la persecución al fraude fiscal. Expertos relatan a INVERTIA cómo ven esta cruzada.


La tercera “Amnistía Fiscal” de la democracia, aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno, finaliza mañana, viernes. Hasta entonces, los interesados en regularizar su situación con el Fisco, lo podrán hacer abonando el 10% de los bienes o derechos que se adquirieran antes del 31 de diciembre de 2010. El objetivo de Hacienda es recaudar 2.500 millones de euros, y aflorar capitales que están en el extranjero. No es la única medida adoptada por Hacienda, para reducir la evasión de impuestos.

La nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal, incorpora novedades como la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros en vigor desde el 19 de noviembre, o la obligación de informar sobre cuentas en el extranjero. La otra pata de los esfuerzos gubernamentales es la reforma del Código Penal, que se tramita en el Senado. Esta modificación, entre otras disposiciones, elevará la pena máxima del delito fiscal a 6 años y el periodo de prescripción hasta 10 años en algunos casos.

Hacienda ha anunciado en los últimos días la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional con 50 inspectores, y la negociación de un nuevo acuerdo para el intercambio de información con Suiza. También se ha adelantado información en relación a gravar con nuevos y mayores impuestos las indemnizaciones de los ejecutivos de empresas de la Bolsa española. Entonces, ¿qué futuro le espera a los defraudadores, a partir del 30 de noviembre? ¿Dará el resultado esperado la “Amnistía Fiscal”?

El “éxito” de la Amnistía Fiscal

Fuentes de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) omitieron realizar comentarios sobre la Amnistía, hasta después del próximo viernes. El presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, Juan José Rubio Guerrero, duda de su oportunidad ética y cree que “sería un éxito si se aproxima al 50% del objetivo de recaudación”. Este catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) advierte que las personas, que hayan tratado con quienes estén regularizando su situación por esta vía extraordinaria, “deberían de estar preocupadas”. Un extremo que se niega desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que destacan la confidencialidad de estos datos.

Desde Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), su secretario general José María Mollinero la califica de “pésima” y “discriminatoria” hacia quienes vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Según sus propias estimaciones, hasta octubre, sólo se había recaudado el 6% de los 2.500 millones (149,6 millones de euros). José María Paños, de AECE, cree que esta “regularización extraordinaria” le saldrá bien al Gobierno y lo achaca al “miedo de la gente” a las posibles sanciones del Fisco.

En cambio, Jesús Sanmartín Mariñas, presidente de Economistas Asesores Fiscales (REAF)sostiene que es lo que necesitaba la economía española para que aflorara más dinero, y apunta que se está notando un “apretón de última hora. Para Víctor Hernán, socio responsable del departamento tributario de CMS Albiñana& Suárez de Lezo, “muchos fondos- de inversión- no retornarán a España”, pero sí ve “positivo” que entren en el circuito de las declaraciones fiscales españolas y predice que “cuando la situación financiera se estabilice en España” algunos volverán.

Y después, ¿qué?

El catedrático de Hacienda Pública de la UCLM, Juan José Rubio Guerrero, predice que tras la Amnistía habrá un “endurecimiento” en el régimen sancionador establecido en la Ley General Tributaria, un “mayor número de inspecciones” a colectivos susceptibles de necesitar la regularización de su situación (famosos, multinacionales, profesionales, etc), así como de más acción de los grupos de trabajo internacionales.

Mollinedo (Gestha) piensa que todo dependerá de los acuerdos que se cierren a nivel europeo (ECOFIN), donde apunta que existen países miembro a favor de armonizar el Impuesto de Sociedades o de acabar con “las prácticas abusivas de algunos grupos empresariales”, a través de una agencia tributaria europea. Desde este sindicato creen que, durante el próximo año, la Agencia Estatal Tributaria seguirá desarrollando la nueva ley contra el fraude fiscal, por lo que probablemente el límite de pago en efectivo baje hasta los 2.000 euros o que más autónomos queden excluidos del sistema de módulos.

Para Jesús Sanmartín (REAF) Hacienda “siempre” ha seguido esta clase de políticas y coincide con otros expertos consultados, en la importancia del ámbito internacional para luchar contra la evasión fiscal. Desde su punto de vista determinadas compañías se desplazan a ciertos países para eludir impuestos directos, asociados con la residencia, y logran de esta forma escaparse del fisco por lo que será necesaria la ayuda de los países europeos.

José María Paños, de AECE, cree que el Gobierno se está equivocando de política fiscal, ya que esta “no ayuda a fomentar las inversiones y a la expansión de las empresas”, y critica que la medidas adoptadas van sólo dirigidas a cumplir con el déficit. Paños piensa que una bajada de impuestos, aumentaría la recaudación y coincide con otros expertos en que la AEAT intentará estrechar el cerco contra los defraudadores. En Gestha piden más “ambición” y proponen imitar a Italia limitando los pagos en efectivo a 1.000 euros o aumentar los supuestos de exclusión del sistema de módulos.

El sindicato de técnicos de Hacienda también se queja de que sólo unos 700 inspectores, de una plantilla de en torno a 27.000 funcionarios, se dediquen a los defraudadores más importantes. Fuentes de la Agencia Estatal Tributaria añaden antes críticas como estas, que al menos una cuarta parte de los ingresos por actuación de control provienen de la Delegación Central de Grandes contribuyentes y que en el tema del personal se encuentran limitados por la crisis. Hacienda avisa de que el cerco al defraudador seguirá estrechándose, y que siempre han tenido como “sector prioritario” a colectivos profesionales como los famosos, los futbolistas o las prácticas de ciertas multinacionales.





en cuanto a la "oleada".. se ve un trasiego de maletines por la calle.. incluso se ven maletines abandonados.. huérfanos, pobrecitos..


Oleada de dinero negro en las últimas horas de la amnistía fiscal

La avalancha de ciudadanos que han decidido acogerse a la amnistía fiscal en el último minuto que preveía Hacienda se ha producido. Pero los interesados ahora no son titulares de cuentas y bienes opacos sino que vienen con fajos de billetes y los bancos les hacen muchas preguntas.

La gran mayoría de los que han esperado hasta el último momento para acogerse a la amnistía fiscal, que acaba mañana, no son propietarios de cuentas o bienes opacos sino de fajos de billetes y tienen muchas dudas sobre el procedimiento y la información que deben facilitar, según cuentan los asesores fiscales.

El procedimiento es sencillo: basta con abrir una cuenta en un banco y realizar la declaración. Sin embargo, según están descubriendo quienes intentan regularizar efectivo ahora, deben rellenar numerosos formularios, como el S1, que pide la banca para quien mueva más de 100.000 euros.

O, incluso, formularios propios de cada entidad que preguntan sobre residencia fiscal, actividad que se desempeña, condición de persona políticamente expuesta, entre muchas otras.

Así lo requieren los formularios del Banco Santander, por ejemplo, que quiere saber si se es autónomo o profesional, si el interesado se dedica al negocio de joyas u obras de arte o a importación de bienes costosos, el origen de los fondos o del patrimonio, o si los ingresos tienen origen inmobiliario, entre otras muchas cuestiones.

Al principio, Hacienda excluyó del Decreto de marzo que lanzó la amnistía el dinero en efectivo pero, en la Orden Ministerial de 4 de junio que publicó el Modelo de declaración, lo incluyó. Llovieron las críticas de quienes apuntaban que se incitaba a blanquear dinero sin origen acreditado e, incluso, a operar en B hasta noviembre y luego regularizar.

Como medida de control, Hacienda creó la ficción jurídica de que quien regulariza dinero en metálico acredita ser su dueño a 31 de diciembre de 2010, el marco temporal de la amnistía.

No hay comentarios: