20121124

Estafas: ASFI

Investigan a Grupo Asfi por apropiación indebida de 2 millones | Diariodenavarra.es
La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación en la que imputa a la empresa de administración de fincas Grupo Asfi un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de comunidades de propietarios, cuya cuantía económica podría ascender a más de dos millones de euros.

El autor principal de este fraude, Iñaki Gil San Sebastián, director general de Grupo Asfi, se encuentra en paradero desconocido y ha sido requerido para que se persone en las dependencias de la Guardia Civil, que ha imputado como presuntos autores de estos hechos a cuatro personas, empleados de la empresa en Pamplona.

Según ha informado esta noche el instituto armado, que acusa también a los imputados de blanqueo de capitales, la apropiación indebida se producía mediante "transferencias desde las cuentas bancarias de las comunidades de propietarios a cuentas de otras empresas del grupo, presentando en las juntas generales cierres de cuentas falseados".

En la investigación policial, que se inició el pasado mes de junio y que se ha denominado "Operación Freeland", se han analizado los movimientos bancarios realizados en las cuentas de comunidades de propietarios que gestionaba Asfi y que nada tenían que ver con la gestión de las fincas.

La investigación, según la Guardia Civil, ha descubierto la existencia de transferencias "por una cuantía elevada" a una sociedad deportiva, que podría tener en relación con el patrocinio que la empresa mantiene con el club de balonmano Itxako, quien ha reconocido hoy mediante una declaración que está en "total desamparo" y que se siente engañado por "el manifiesto y grave perjuicio que esta situación le ha generado".

Las comunidades afectadas, que podría superar el centenar según fuentes de la investigación, desconocían las transferencias y algunas de ellas tenían saldo negativo, por lo que las entidades bancarias habían llegado a devolver recibos, que hacía efectivos el administrador a posteriori "con el consiguiente cargo de las comisiones".

A la hora de presentar las cuentas obligatorias en las diferentes Juntas Generales, se presentaban documentos en los cuales figuraban los asientos de gastos e ingresos anuales y el administrador omitía las transferencias que se realizaban de forma irregular.

Cuando se aproximaba la fecha de presentar las cuentas en las comunidades, el administrador hacía ingresos puntuales procedentes de otras fincas para cuadrar los saldos, según ha explicado la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil registraron este lunes las oficinas de la empresa en Pamplona, donde se intervino material informático y diversa documentación contable.

La investigación continúa abierta ya que, desde que se han conocido de forma pública estos hechos, se han tenido conocimiento de nuevas comunidades de propietarios afectadas, destaca en su comunicado el instituto armado.



De momento van para 70 las comunidades de vecinos afectadas,

70 comunidades acuden a la plataforma de afectados por Asfi | Diariodenavarra.es



Pero además, a unos vecinos de Dos Hermanas: estafas que van entre 8.000 a 11.000 euros por adelantos para unas viviendas de protección oficial que no se iniciaron.

CALIPSO: ASFI: estafa en Dos Hermanas



Foto del requerido:

No hay comentarios: