20121129

La burbuja inmobiliaria estallará otra vez

La burbuja inmobiliaria estallará otra vez

El informe está desde hace días en la mesa de los directivos de las inmobiliarias del país. Lo ha elaborado la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) y se titula Temas candentes del sector inmobiliario español. Reactivar el mercado. Pese al optimismo del título, sus conclusiones no podrían ser más demoledoras. Según PWC, en los próximos meses asistiremos a otra avalancha de concursos de acreedores en las inmobiliarias españolas, similar a la desencadenada por el estallido de la burbuja entre 2007 y 2008, cuyo hito fue la declaración de insolvencia de Martinsa Fadesa, la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

Declarando un preconcurso, otra grande del boom inmobiliario, Reyal Urbis, parece haber dado el banderazo de salida a la segunda oleada, que, en opinión de PWC se agravará en 2013. Será, según la consultora, sobre todo por la nueva regulación del sistema financiero.

Hasta la nueva regulación financiera impulsada en tres fases por el ministro de Economía, Luis de Guindos, los bancos habían sistematizado el hábito de refinanciar sus préstamos a las inmobiliarias. Lo hacían con un solo objetivo: evitar que una eventual quiebra de las promotoras les obligara a asumir en sus balances un importantísimo volumen de activos (suelos, promociones inacabadas, bolsas de segunda vivienda) que habían sido financiados a precios de burbuja y cuyo valor actual les obligaría a anotar fuertes pérdidas. Los bancos evitaban reflejar en sus balances esa pérdida potencial, y a la vez mantenían localizado el daño en los balances de las promotoras. Eso les permitió crear la ficción de que sus cuentas estaban saneadas... pero también originó la corriente de desconfianza de los mercados internacionales en los balances de la banca española.

Las sucesivas reformas financieras (hasta tres) del Gobierno este año han obligado a los bancos a cubrir en sus balances hasta el 80 por ciento del valor de sus préstamos problemáticos –sobre todo los concedidos para suelo y promociones inmobiliarias– y han acabado con esas evasivas.

No hay comentarios: