20121127

La dura lección de los avales

Los negocios de los bancos de hispanistán son ruinosos a más no poder:

- Deuda del Estado avalada con tochos triple A.
- Rescate de Grecia, con parte alícuota de Hispanistán.
- FROB.
- FGD.

A qué interés ?

Todavía no se han devuelto los avales AAA, de Grecia la quita, del FROB una metida de dinero sin ton ni son, FGD pulido, SAREB, Fondo de Pensiones, Prestamos de Loterías, Fondo de Mútuas, ... ...

Casta que se come principal, intereses, pensiones, loterías y todo lo que haga falta, rescate incluido..

Mientras tanto en Europa: ING devuelve las ayudas al Estado holandés con 375 millones de intereses

La pregunta es: sumando todo lo metido en este pufo de "mejor sistema financiero del mundo mundial", ¿cuánto suma?

Porque pasa el tiempo y al Estado se le olvida aclarar a cuánto asciende el monto total de los sucesivos rescates.



Si en el 2008 se hubiera hecho lo mismo que los demás paises europeos, y no las mentiras de "no hay crisis", "el mejos sistema bancario", etc, etc quizá ahora en el 2012 se estaría saliendo.. al menos estaría mejor.. pero no, cuatro años de retraso por culpa de la casta y sus amiguitos..





La dura lección de los avales

Hemos tenido que aprender en España, desgraciadamente, que un aval es algo muy serio. Un aval es lo mismo que contraer deuda, aunque no lo parezca. Y lo hemos aprendido en todos los sectores, tanto los ciudadanos, como los empresarios como la administración.

Los ciudadanos porque muchas hipotecas que se daban en España tenían un aval asociado. Todos hemos visto como familias se quedaban sin sus viviendas ya pagadas porque avalaban a hijos y nietos en la compra de sus propias viviendas. Sí, los bancos dieron créditos a lo loco, pero se guardaban sus espaldas. Lo duro del tema es que mucha gente pensaba que era una simple firma, cuando firmar un aval, como se ha visto, tiene consecuencias muy graves. No se debería hacer si no se puede hacer frente a la deuda que estamos avalando. O si perder la casa es asumible, y parece que no.

Los empresarios también lo han visto. Muchos bancos les han obligado a avalar con todas sus posesiones los créditos concedidos a sus empresas, con lo que muchas sociedades limitadas y anónimas realmente no lo son a efectos prácticos. El empresario asumía muchos riesgos, ponía todo su capital en juego, y ahora han perdido. Los grandes olvidados de esta crísis son esos empresarios de los que nadie habla que tenían sus negocios y ahora están con una mano delante y otra detrás, sin absolutamente nada, cuando se supone que las sociedades limitadas y anónimas protegen los bienes personales de los empresarios.

Las Administraciones Públicas, que quizá son los que deberían dar ejemplo, también han metido la pata con los avales. En España se firmaron avales a la banca para que pudieran financiarse por ellos mismos, sin tener en cuenta que esas emisiones comprometían la integridad del conjunto del Estado. También lo hemos visto en algunas autopistas privadas, que se rescatan no porque sean “too big to fail” sino porque su hundimiento implicaría la ejecución de avales del Estado, aunque este punto no está muy claro (por si fuera poco no hay información fiable).

En definitiva, en España hemos aprendido por la vía dura que un aval es equivalente a tener deuda, aunque en los libros no figure de manera clara. Quien firma un aval es como si se comprometiera a hacer frente a una deuda en caso de impago y como tal debe considerarse. Espero que la lección deje de ser tan dura, pero sobre todo que no la olvidemos nunca.


Pregunta al foro: Qué pasó con los avales TRIPLE A, que el sonrisas de ZP concedió a la banca por allá por 2008.

Me acuerdo, que en palabros de ZParo, decía algo así: los productos que se avalan tienen calificación máxima y son seguros.

¿ Qué ha pasado con dichos avales ? Se devolvieron o pasó como con el FROB que el puñetero de ZP dijo que íbamos a hacer negocio con los intereses, al igual que le negocio de prestar la parte alícuota del rescate de Grecia que nos iba a llenar de euros hasta la gargantilla.

Supongo que los avales utilizados por las cajitas quebradas se han ido para nunca volver, o no, si no se llegaron a usar. Me refiero a las emisiones de deuda del Estado avaladas por tochos bancarios AAA.

No hay comentarios: