20121125

Los jubilados de Portugal sufrirán recortes de entre 3,5% y 40% en su pensión




Los jubilados de Portugal sufrirán recortes de entre 3,5% y 40% en su pensión


Los jubilados portugueses tampoco escapan a la austeridad. En 2012 se han quedado sin las pagas extraordinarias de vacaciones y Navidad y en 2013 también sufrirán los mismos recortes que ya se aplican a los funcionarios públicos. Los recortes irán del 3,5% para las jubilaciones a partir de los 1.350 euros hasta el 40% para las pensiones por encima de los 7.500 euros.

El Parlamento portugués ha aprobado la medida con los votos a favor de los dos partidos conservadores, socialdemócratas y cristianodemócratas, que forman la coalición de Gobierno, con mayoría absoluta en el Parlamento, donde durante el debate se produjo un intercambio de críticas y acusaciones entre los partidos del Ejecutivo y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de la Seguridad Social, António Costa, ha argumentado que aunque ningún ejecutivo querría "aplicar una medida como ésta", su objetivo es "garantizar la equidad en la reparticion de los sacrificios".

Más penalizados que los funcionarios públicos

Por eso, a partir del próximo mes de enero, los pensionistas lusos que perciban al menos 1.350 euros mensuales –y hasta los 1.800 euros- verán su jubilacion reducida en un 3,5%. Hasta los 3.750 euros mensuales, el recorte en las jubilaciones será progresivo, hasta alcanzar un máximo del 10%. A partir de los 5.000 euros mensuales, las pensiones tendrán un recorte adicional del 15% y cuando superen los 7.500 euros, el 'tijeretazo' extra será del 40%. Según el ministerio, en este último escalón se encuentra solo el 0,2% de los jubilados, alrededor de 5.500 pensionistas.

En los valores más bajos, los jubilados portugueses salen más penalizados que los funcionarios públicos, que sólo sufren una rebaja del 3,5% de su salario si ganan por encima de los 1.500 euros, mientras que los recortes de los jubilados se producirán a partir de los 1.350 euros. El Gobierno de Lisboa explica esta circusntancia diciendo que en el caso de los funcionarios, la rebaja comienza en sueldos superiores porque éstos ya pagan una contribución a la seguridad social.

Según los cálculos del Ministerio de la Seguridad Social, a partir de enero 77.000 jubilados portugueses, el 2,8% del total, se verán afectados por la medida. Con esta medida, el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho espera ahorrarse el próximo año 100 millones de euros.

No hay comentarios: