20121129

Mato achaca el impago a las farmacias a la “gloriosa herencia” del PSOE

Ésta se olvida de las décadas que lleva la Comunidad Valenciana gobernada por su mismo partido, y con las competencias transferidas


Mato achaca el impago a las farmacias a la “gloriosa herencia” del PSOE


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este miércoles que el impago a las farmacias "no surge de un día para otro", sino que "forma parte de la gloriosa herencia" que dejó el anterior Ejecutivo del PSOE al actual Gobierno del PP. Asimismo, la ministra ha asegurado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, está "ultimando" un acuerdo con las farmacias, que mantienen un cierre patronal indefinido desde el pasado 5 de noviembre en protesta por los impagos.

Así lo ha destacado la ministra en el Pleno del Congreso, en respuesta a la pregunta del parlamentario socialista y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien se ha interesado por las medidas que adoptará el Ejecutivo para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos ante los impagos de algunas comunidades autónomas, como la valenciana.

Según ha destacado Mato, Sanidad ya ha adoptado y adoptará "todas las medidas necesarias para garantizar las mismas prestaciones farmacéuticas para todos los ciudadanos con independencia de donde residan".

Sin embargo, Puig considera que esto ya no es suficiente, ya que ha destacado que en la Comunidad Valenciana las farmacias llevan seis meses sin cobrar y la Generalitat les debe más de 500 millones de euros, debido a un "flagrante incumplimiento de la ley por parte del Gobierno valenciano, que no paga lo que debe".

En su opinión, esta situación "pone en riesgo el modelo farmacéutico y va a derivar en un problema serio de salud pública". Así, ha destacado que los ciudadanos tienen que ir de farmacia en farmacia para conseguir sus medicamentos, por lo que ha asegurado que "el desabastecimiento es ya una realidad".

Puig ha reconocido que hay que pagar las deudas, pero "primero deben acometerse las que afectan a la salud de las personas". "Ustedes han hecho un rescate a la Generalitat y no ha sido suficiente, ahora rescaten a los valencianos", ha subrayado.

Por su parte, Mato ha afirmado que, a diferencia del Gobierno socialista, el actual "no ha mirado para otro lado", y ante la situación de impago, han puesto en marcha el plan de pago a proveedores, teniendo a las farmacias como eje central, con el que se han pagado 12.100 millones de euros "en un esfuerzo adicional que hace el Gobierno".

"Con ustedes es muy difícil no perder las formas, porque quien le escuchase pensaría que no tuvieron ninguna responsabilidad de gobierno, y que nada tienen que ver con el devenir del gasto farmacéutico en España", ha aseverado la responsable de la cartera de Sanidad.

Por otro lado, la ministra ha recordado que esta cuestión se ha preguntado un total de 15 veces en las Cortes Valencianas y que es allí donde debe responderse, al igual que si en el próximo Pleno se le preguntara por la deuda en Andalucía, "diría lo mismo, que debe responderse en la cámara andaluza", ha destacado.

Asimismo, Mato, ha instado a Puig a que pidiera "perdón" a Fabra, ya que "en estos momentos está ultimando un acuerdo con las farmacias valencianas".

Finalmente, ha asegurado que el Ejecutivo "ha hecho los deberes" y al plan de pago a proveedores se ha sumado una reforma del sector farmacéútico que ha supuesto un ahorro en octubre de 166,6 millones de euros, y en cuatro meses, un ahorro de más de 803 millones de euros.

"Ustedes se dedican a destruir y los ciudadanos se han dado cuenta de ello, y por eso los resultados de los últimos comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña, y no entro en la Comunitat, porque allí no son ni alternativa del gobierno", ha concluido.
La Generalitat paga a las farmacias 114 millones

EFE, Valencia

La Generalitat Valenciana ha pagado hoy a los farmacéuticos 114 millones de euros correspondientes a la mitad del mes de mayo y aproximadamente la mitad de junio, según han informado a EFE fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

El pago se produce cuando las farmacias valencianas realizan el decimoctavo día de huelga indefinida, que comenzaron el pasado 5 de noviembre, por los impagos de la Generalitat, que les adeudaba 540 millones de euros.

Con el pago realizado hoy, la deuda se reduce a cerca de 336 millones de euros, correspondiente a cerca de la mitad de junio y hasta el mes de septiembre.

Las mismas fuentes han señalado que mañana se celebrará una asamblea en Valencia donde se abordará con los colegiados el documento que les ha entregado la Generalitat con un calendario de pagos para reducir la deuda.

No hay comentarios: