20121206

Abertis gestionará durante 25 años túneles Vallvidrera Cadí


Abertis gestionará durante 25 años túneles Vallvidrera Cadí

Abertis gestionará los túneles de Vallvidrera y el Cadí de la empresa pública Tabasa durante los próximos 25 años. La compañía ha llegado a un acuerdo con la Conselleria d'Economia, que servirá para reducir el déficit de la Generalitat, al igual que la reciente adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona en un concurso y que asciende a casi 1.000 millones.
La sociedad concesionaria está participada en un 65% por el banco brasileño BTG Pactual (socio también de Acciona en ATLL) y en un 35% por Abertis, que se ocupará de la gestiónd e las infraestructuras. El acuerdo se produce después de declararse desierto el concurso al que solo concurrió Aberti,s pero sin oferta económica.Tambien coincide con las negociaciones para la nueva legislatura entre CiU y ERC, que se opone a la privatización de este tipo de servicios públicos. La adjudicataria pagará este mismo año el 72% del importe del contrato (309,6 millones) y los 120,4 millones restantes al final de la concesión, pero con un interés anual del 6% a lo largo de los 25 años.

De hecho, para que hubiera alguna oferta en el concurso en su día, el Govern tuvo que suavizar algunas condiciones y establecer en un pago del 70% este año (301 millones) y el 30% restante (129 millones) en cinco años. Abertis y sus aliados han logrado demorar el pago del 28% del total del contrato, aunque a costa de pagar un interés anual del 6%.

No hay comentarios: