20121207

Arcelor aplica este mes el ERE a más de la mitad de la plantilla por falta de pedidos


Sin duda se trata de otro "brote verde".. ya deben estar haciendo números para cerrar la planta.. sin duda otra victoria de los sindicatos, otra victoria de las eléctricas (y su tercera electricidad más cara de Europa).. en definitiva.. una gran victoria para hispanistán, para ser más pobres que ayer, pero menos que mañana..


Arcelor aplica este mes el ERE a más de la mitad de la plantilla por falta de pedidos - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Tras el acuerdo alcanzado días atrás por los sindicatos con mittal, este mes arcelor para casi por completo su acería:

Más de la mitad de los alrededor de 6.000 integrantes de la plantilla de Arcelor-Mittal en Asturias irá al paro en la segunda quincena de diciembre y algunos también la primera semana de enero, afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). La falta de carga de trabajo obliga a parar las instalaciones acabadoras de Veriña (Gijón), que se suman así al horno alto B, el sínter y el parque de carbones de Aboño. En Avilés, el tren de bandas en caliente sólo producirá tres días a la semana durante todo el mes, y seguirán paradas la línea de pintura y la de galvanizado 1.


La compañía ya ha comunicado a los sindicatos, además, que en próximas fechas presentará una propuesta para prorrogar el expediente de regulación de empleo (ERE) durante el año 2013, ante las perspectivas de que no se recupere lo suficiente la carga de trabajo.
El acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos en la madrugada del miércoles para el trienio 2013-2015 no significa que se hayan acabado los problemas para la planta siderúrgica asturiana. La caída de la demanda -y con ella los pedidos- sigue pesando como una losa, y este final de año se ha convertido en el peor que se recuerda en las instalaciones por la falta de carga de trabajo.


Diciembre es un mes en el que tradicionalmente las instalaciones paran durante unas dos semanas, a veces algunos días menos, para, aprovechando que bajan los pedidos, realizar labores de mantenimiento y revisión. Otros años se aprovechaban estos días de parada para gastar los compensatorios o las vacaciones que quedasen pendientes. Pero en esta ocasión son pocos los trabajadores que cuentan ya con este recurso, agotado para evitar el ERE a lo largo del año. De ahí que ahora se vean afectados por el expediente de regulación de empleo.


La difícil situación de la planta siderúrgica asturiana responde a las previsiones que ya había realizado la compañía, que había advertido que el último trimestre del año sería el peor del ejercicio. Las proyecciones para 2013 apuntan a una leve recuperación a partir del segundo trimestre.


Es precisamente para entonces cuando debe estar ya en producción industrial el horno alto B de Veriña (Gijón), que arrancará en enero según el acuerdo alcanzado in extremis entre la dirección de la compañía y los sindicatos.


Las inversiones anunciadas por los grandes fabricantes de automóviles para España, junto con la apertura de nuevos mercados, con la vista puesta especialmente en el Magreb, se perfilan como los dos grandes puntales para mantener a flote la producción siderúrgica el próximo año.

Mientras tanto, la plantilla sufrirá la parada de la mayor parte de las instalaciones fabriles, en las que sólo se registrará una escasa actividad de baja producción y mantenimiento y reparaciones.


El personal de estructura (oficinas y fuera de convenio) ya fue al ERE, o disfrutó de días de vacaciones o compensatorios, el pasado día 3. Volverán a parar los días 13 y 17 y, después, una semana completa, del 24 al 31 de diciembre. La acería de Gijón parará el 17 de diciembre, igual que el carril, y el alambrón lo hará el día 18. El personal del tren de bandas en caliente (TBC), en Avilés, estará regulado cuatro días y trabajará sólo tres de cada semana durante todo el mes de diciembre.


La compañía, además, planteará en los próximos días a los sindicatos la prórroga del ERE por entender que es una herramienta básica en esta situación de crisis ya que permite una enorme flexibilidad para evitar despidos definitivos por falta de carga de trabajo. Hasta ahora la renovación del ERE no ha supuesto ningún problema de negociación, ya que se han mantenido las condiciones económicas y sociales pactadas desde el año 2009.

No hay comentarios: