20121218

Castellón va bien


RadioCastellon.com - Hoy se cumplen nueve años del caso Fabra y todavía se está a la espera de que se abra juicio oral


Hoy se cumplen 9 años del caso Fabra. Nueve años después de que el empresario Vicente Vilar denunciara al político castellonense, el caso se encuentra pendiente de que se fije fecha para la apertura de juicio oral.

Nueve años después de destaparse el caso de corrupción más relevante en la provincia de Castellón, todavía se está a la espera de que se celebre juicio. Desde entonces, han trabajado en el caso nueve jueces y cuatro fiscales. El caso se inicia en diciembre de 2003. Entonces el empresario y amigo íntimo de Fabra, Vicente Vilar, le acusa de cobrarle cantidades millonarias a cambio de su mediación ante los ministerios para legalizar los fitosanitarios que fabricaba.

A esta denuncia se suma en 2005 la que presenta la Agencia Tributaria por un presunto delito fiscal cometido en 1999. Los peritos judiciales del Banco de España detectan 3,7 millones de euros sin justificar ni por el entonces presidente provincial del PP ni por sus familiares, lo que supondría un fraude fiscal de hasta un millón de euros. El Juzgado de Instrucción 1 de Nules admite a trámite la denuncia.

A fecha de hoy, el Supremo todavía debe pronunciarse sobre un recurso de la fiscalía para que se juzgue a Carlos Fabra por el delito de cohecho (después de que la Audiencia Provincial de Castellón lo descartara). Hasta que no se pronuncie el Supremo, tampoco lo hará el Consejo General del Poder Judicial, que debe decidir si la sala provincial está presionando al juez Jacobo Pin que instruye el caso. En cuanto se resuelvan estos puntos se fijará la fecha para el juicio contra Fabra
A la espera de reconocer la resolución del Supremo sobre si se imputa o no a Fabra un delito de cohecho, a Carlos Fabra se le acusa de tráfico de influencias, y fraude fiscal. Fabra ha teniendo que hacer frente a una fianza de 3,2 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil que se le impondrá si es declarado culpable.

En la actualidad, Fabra es secretario de la Cámara de Comercio de Castellón y presidente de la sociedad pública Aerocas que gestiona el aeropuerto de Castellón.

No hay comentarios: