20121214

Condenado un ex policía ruso por el asesinato de Politkovskaya

Sin aclarar quién fue el cerebro, es poco esclarecedor..

Condenado un ex policía ruso por el asesinato de Politkovskaya


Un tribunal ruso condenó el viernes a un antiguo policía a 11 años de prisión por el asesinato en 2006 de Anna Politkovskaya, una periodista crítica con el presidente Vladimir Putin, aunque dejó sin resolver la cuestión de quién fue el cerebro del atentado.

Dmitry Pavlyuchenkov fue sentenciado por seguir los movimientos de Politkovskaya y dar al asesino la pistola utilizada para matarla en su apartamento en el centro de Moscú en el día del 54 cumpleaños de Putin.
Pavlyuchenkov tendrá que pagar también tres millones de rublos (unos 74.500 euros) en compensación a la familia de Politkovskaya, cuyo caso fue emblemático de los intentos de silenciar a la disidencia durante el mandato de Putin, un antiguo espía del KGB de 60 años.

"Simplemente quiero pedir perdón. Por favor, y en la medida de lo posible, perdónenme. Es lo único que puedo decir", dijo Pavlyuchenkov en la sala antes de pedir brevemente asistencia médica mientras esperaba la sentencia.

Pavlyuchenkov, que cumplirá su sentencia en una colonia penal de alta seguridad, había alcanzado un acuerdo para una condena reducida.

La familia y los amigos de Politkovskaya sostienen que se le debería haber presionado para que revelara los nombres de los que encargaron el asesinato.

Al menos una docena de asesinatos de periodistas por motivos políticos, entre ellos el de Politkovskaya, siguen sin resolver.

Politkovskaya hizo enemigos con sus reportajes sobre la corrupción en Rusia y los abusos de los derechos humanos en Chechenia, donde Moscú llevó a cabo dos guerras contra los separatistas tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

"Estamos contentos de que (...) al menos una persona implicada en este caso haya sido considerada responsable", declaró Anna Stavitskaya, abogada de la familia.

"(Pero) debería haber sido condenado a más de 11 años. Por eso vamos a apelar esta sentencia".

No hay comentarios: