20121201

Costas sanciona con 2.163 euros al constructor de un castillo de arena en Pollença

Hispanistán, un país burocratizado hasta la náusea y donde no hay ni una pizca de sentido común.. habrá que pedir permiso administrativo para tender la toalla, plantar la sombrilla y colocar la neverita portátil en la playa, que ya por lo menos ocupas 5 metros cuadrados..

Y a la casta, nada.. (miles de casos.).. los palos para el pueblo..


Costas sanciona con 2.163 euros al constructor de un castillo de arena en Pollença

  • La demarcación considera que el sancionado ha infringido la Ley al no disponer de una autorización para ocupar parte de la playa
  • La figura realizada con sedimento cubría una extensión de 18 metros cuadrados




J. FRAU Ya se sabe que la actividad urbanística, y más si es en primera línea de costa, está muy vigilada por la administración. Pero lo que no es tan conocido es que una actividad teóricamente inocente como la construcción de un castillo de arena en la playa también puede ser motivo de sanción, y no precisamente barata, si el inspector de turno decide aplicar la Ley de Costas a rajatabla.

Y si no que se lo expliquen al constructor de un castillo de arena que actuaba el pasado verano en la playa de Albercutx, en el Port de Pollença, pillado en plena actividad escultórica y castigado posteriormente con una sanción de 2.163,64 euros por levantar construcciones de arena sin la correspondiente licencia administrativa que debe otorgar la demarcación territorial de Costas para ocupar parte de un espacio público como es la playa.

También es verdad que la obra que ejecutaba el infractor cuando fue sorprendido por los celadores de Costas no respondía a la imagen que la mayoría tiene de un simple castillo de arena, precisamente. Y es que, según el informe redactado por los inspectores que ha desembocado después en la citada sanción económica, el constructor de Albercutx había ocupado ni más ni menos que 18 metros cuadrados de superficie de playa para levantar su escultura de sedimentos playeros.

El Boletín Oficial publicaba la resolución del expediente el pasado 27 de noviembre. El infractor decidió no presentar ninguna alegación contra la sanción en el plazo de quince días que le concedía la demarcación de Costas, por lo que la multa se considera firme porque "ha quedado suficientemente probada la veracidad de los hechos".

Aplicación de la Ley de Costas

La Ley de Costas no cita en ninguno de sus artículos la prohibición de construir castillos de arena sobre la playa. Sin embargo, los inspectores que sorprendieron al infractor en plena construcción aplicaron el artículo 90.a del citado marco legislativo, que determina como infracción administrativa "las acciones u omisiones que causen daños o menoscabo a los bienes de dominio público marítimo-terrestre o a su uso, así como la ocupación sin el debido título administrativo".

En este sentido, cabe interpretar que el motivo de la sanción es el hecho de haber empleado 18 metros cuadrados de un espacio público como es la playa para realizar una actividad para la que no se había solicitado ningún permiso y que, además, tenía carácter lucrativo, ya que el objetivo de la creación de grandes castillos de arena (que no necesariamente tienen la forma de castillos) es causar la admiración de los bañistas o transeúntes para conseguir una compensación económica.

El Reglamento de Costas, documento que también sirve de referencia para el cálculo de la sanción que se ha impuesto al infractor de Pollença, establece en su artículo 186 que "la imposición de la multa no excluye la obligación de librar a la Administración la totalidad del beneficio obtenido", que en el caso del constructor de castillos de arena sosprendido en Albercutx "asciende a cero euros". Por lo tanto, parece ser que el infractor fue pillado antes o muy poco después de concluir la obra de arena, ya que todavía no había conseguido recaudar ni un euro. Además, el expediente obliga también al infractor a "restituir los terrenos a su estado anterior". Eso sí, el constructor de castillos tiene la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante la dirección general de Costas.

Actividad en Pollença

El ayuntamiento de Pollença admite que durante el pasado verano se habían detectado dos grupos diferentes de personas que hacían grandes castillos de arena en distintos puntos de la primera línea del puerto. La regidora de Medio Ambiente, Maria Buades (PP), explica que las ordenanzas municipales no prohíben esta práctica porque "la competencia corresponde a Costas" y añade que, en principio, el Ayuntamiento no ha incluido esta actividad en la última solicitud de ocupación de las playas tramitada ante la demarcación de Costas por parte de la institución municipal.

No hay comentarios: