20121210

De Cabo recurre la fianza histórica que le impuso la audiencia Nacional

Tiene razón.. por lo menos tendrían que subirle la fianza a unos 300 millones de Euros.. ¿cuál es el volumen de lo presuntamente "evaporado"?..


De Cabo recurre la fianza histórica que le impuso la audiencia Nacional


El actual propietario del Grupo Marsans, Ángel de Cabo, presunto ‘cerebro’ de la red concebida para vaciar patrimonialmente al conjunto de empresas que dirigía Gerardo Díaz Ferrán, ha recurrido la fianza de 50 millones de euros que le impuso la semana pasada el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Ángel de Cabo en su despacho
Ángel de Cabo en su despacho

Díaz Ferrán, por su parte, todavía no ha recurrido la fianza de 30 millones de euros que le fue impuesta, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional. Se espera que lo haga en las próximas horas. El expresidente de la CEOE se encuentra ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Además de De Cabo, han recurrido las fianzas su principal socio, el empresario de Castellón Iván Losada, que debe abonar una caución de 30 millones de euros, así como los imputados José Enrique Pardo Manrique, Carmelo José Estelles Giménez y Teodoro Garrido, a quienes el juez Velasco impuso a cada uno 500.000 euros para salir de prisión.

Todavía no ha recurrido el presunto testaferro Antonio García Escribano, con una fianza de 500.000 euros. Las fuentes consultadas señalaron que ninguno de los imputados que ingresaron el pasado miércoles en prisión ha sido capaz hasta ahora de pagar la fianza impuesta.

La única imputada que sí ha hecho frente a la cuantía fijada ha sido Susana Mora, quien pagó el mismo miércoles la fianza de 3.000 euros impuesta por el magistrado. Velasco tuvo en cuenta a la hora de fijar esta pequeña caución que Mora, secretaria de De Cabo, había colaborado con la justicia.

Cobros camuflados
El juez de la Audiencia Nacional acusa al expresidente de la CEOE de haber diseñado una estrategia para simular su “insolvencia patrimonial” y de concertarse con el empresario De Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como su patrimonio personal y familiar. A cambio, De Cabo se comprometió a pagar a Díaz Ferrán “100.000 euros mensuales hasta alcanzar la suma de 8 millones de euros”.

En base a estos hechos, el magistrado le ha imputado un total de cinco delitos por haber presuntamente ocultado dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con cerca de 10.000 acreedores. Velasco, en concreto, ha imputado a Díaz Ferrán delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible con la agravante de ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales, según consta en el auto dictado hoy.

El juez explicó en su auto de prisión que la fianza de 30 millones de euros se corresponde con el dinero presuntamente defraudado por Díaz Ferrán y sus socios a los acreedores del Grupo Marsans.

Fianza histórica
La fianzas decretadas para Díaz Ferrán, De Cabo y Losada son la más alta que se ha impuesto a imputado en España para que pueda eludir prisión. La misma cantidad que a Díaz Ferrán, 30 millones de euros, fue impuesta por la Audiencia Nacional en 1999 al empresario catalán Javier de la Rosa en el marco de la investigación por la descapitalización del grupo Torras. La fianza fue finalmente reducida a tres millones de euros.

Otra de las fianzas millonaria, en este caso de 15 millones de euros, fue impuesta al presunto ‘cerebro’ del ‘caso Gürtel’, Francisco Correa. La Audiencia Nacional fue reduciendo progresivamente esta caución hasta los 200.000 euros, una cantidad que Correa pudo pagar en junio pasado para salir de prisión. En este histórico de fianzas también destacan las impuestas al banquero Mario Conde (12 millones); al traficante de armas sirio Monzer al Kassar (12 millones); al expresidente de Baleares Jaume Matas (tres millones); y al exasesor de urbanismo de Juan Antonio Roca (tres millones).

No hay comentarios: