20121216

Denunciamos agresiones contra empresarios españoles en Marruecos

es lo que hay al hacer negocios en una república bananera..

Denunciamos agresiones contra empresarios españoles en Marruecos

Francisco de Arratia preside una asociación de afectados que critica el silencio y la “inacción” del Gobierno de España, ante las denuncias de los pequeños inversores que están siendo “extorsionados” desde 2010. El pasado 12 de noviembre el diputado catalán de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet, presentó una pregunta en la Mesa del Congreso interesándose por las medidas que tiene previstas adoptar el Gobierno central para proteger a los empresarios españoles que están siendo víctimas de extorsiones en Marruecos. El Faro ha hablado con el presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, Francisco de Arratia, sobre la “inacción” de la diplomacia española.

–¿Desde cuándo están siendo extorsionados los empresarios españoles en Marruecos?
–Lo inquietante es ¿desde cuándo la Embajada de España en Marruecos y a su vez el Gobierno de España saben de extorsiones contra intereses españoles en Marruecos y lo están silenciando? Tenemos una respuesta, pero sería dramática, y peor aún dar las razones por las que se ocultan desde las Instituciones españolas estos sucesos.
Y lo alarmante es que tenemos pruebas documentales que refuerzan nuestra tesis de los hechos. Ellos lo saben y esa es una de las razones por las que no quieren reunirse con nosotros.

Muchos empresarios dijeron basta en el 2010 y a partir de ese momento se empezó a solicitarse que se abriese el cajón de la Embajada de España, donde se almacenan los muchos problemas que viven empresarios en Marruecos, y que se mantienen en secreto.
Sorprendentemente, la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (A.A.E.M), se constituyó en el año 2011 por una sugerencia escrita desde la Embajada de España en Marruecos, para defender las numerosas agresiones, extorsiones y fraudes hacia los intereses españoles, dado que desde sus instancias nada se puede hacer y se nos pide que se mantenga en silencio. ¿Que pretenden silenciar desde la Embajada española en Marruecos?

–¿Qué sectores son los más afectados por la extorsión?
–La Construcción es uno de los grandes afectados, pero también el sector de Bienes de Equipo, Turismo y Pesca.
–¿A qué tipos de extorsiones se enfrentan los empresarios?
–Tenemos ejemplos para no parar. Un constructor español levantó una fase de apartamentos de alto ‘standing’ en Tánger y llegó la Gobernación Civil, le dijo que las normas urbanísticas habían cambiado y le tiró la urbanización y no lo indemnizaron pese a que muchos pisos ya estaban vendidos. Otro empresario puso un aval para hacer una obra con el Colegio de Abogados de Rabat y luego le dijeron que la obra no se haría y que no podían devolverle el aval porque no había dinero. Incluso hay un caso de una empresa de pesca con dueños españoles, rusos y franceses a la que le pusieron un gerente judicial que ha terminado quedándose con la empresa.
–¿Está seguro de que la Embajada de España en Marruecos tiene conocimiento de las extorsiones a empresarios radicados en el país vecino?
–Sin duda alguna, además por escrito y reconocido por ellos. Más aún, el Gobierno de España también lo sabe.
–¿Las autoridades marroquíes colaboran?
–Es duro decirlo, pero más que la española. Sin aportar soluciones hasta el momento, pero al menos se reúnen con nosotros, cosa que ni siquiera hace el Gobierno de España, lo cual es lamentable.
–¿Cree que el Gobierno de España está comprometido con las pequeñas y medianas empresas al mismo nivel que lo está con las compañías del Ibex 35?
–Rotundamente no. Hay como en todos los sectores sociales, en este caso: Empresarios de primera, y empresarios de segunda. Los ricos y los pobres.
–¿Si esto que les pasa en Marruecos le ocurriera a una gran empresa cree que la actitud del Gobierno sería la misma?
–Por YPF en Argentina ya pudimos comprobar las diferentes apariciones del Gobierno de España, a través del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y del ministro de Industria, José Manuel Soria. Este último puntualizó al respecto que “el Gobierno de España interpreta el gesto de hostilidad (hacia Repsol) como un gesto contra los intereses de España”.

En este caso, dijo Soria, se trata de una “decisión hostil contra Repsol, contra una empresa española y, por tanto, contra España y tomaremos medidas”. Nosotros venimos denunciando agresión contra la propiedad privada de inversores en Marruecos, así como agresiones a la integridad física de las personas que defendían los intereses empresariales en ese país. Todo esto supuestamente lo defiende la Constitución de Marruecos. El Gobierno de España calla.

En muchos casos los pequeños y medianos empresarios van a Marruecos habiéndoseles hecho creer que es el “dorado” para combatir una situación de futuro altamente preocupante en nuestro país, pero la verdad es que en la mayoría de los casos, no van realmente por haber adoptado una profunda decisión empresarial, sino más bien por angustia, desesperación, una salida hacia delante, y esto se sabe perfectamente allí. Se aprovechan de ello y el final de la aventura empresarial, es regresar a España, arruinados.

–¿Han sido demandados por injurias por un grupo inmobiliario. ¿Por qué creen que son ellos los que mandan los matones?
–La demanda es por injurias. Lo que está comprobado es que los actos vandálicos contra las instalaciones empresariales españolas tienen todas un denominador común: Son acciones premeditadas, organizadas y ejecutadas de forma similar.
Prom Douja Addoha es el primer grupo inmobiliario de Marruecos y se está apropiando por la fuerza de instalaciones españolas, maquinaria, materiales, documentación (etc) de manera completamente ilegal.
Desde 2010 se han producido agresiones a la propiedad privada y a la integridad física de las personas, todo llevado a cabo, desde la más absoluta impunidad hasta el momento.
Estos hechos han sido puestos en conocimiento de los distintos grupos políticos españoles, así como del Parlamento Europeo.
– ¿Qué le parece que el Grupo Addoha vaya a estar representado por el ex fiscal de la Audiencia Nacional en tiempos de José María Aznar?
–Bueno, ellos han nombrado su letrado, y obviamente tienen el derecho de elegir a quien mejor crean que puede representar sus intereses, bien sea atendiendo a su prestigio profesional o simplemente a su imagen.
–¿A qué cree que se debe la inacción de la Embajada Española?
–Esa misma pregunta se la estamos haciendo a la Embajada Española en Marruecos desde hace bastante tiempo. Quizás debamos seguir esperando para obtener su respuesta. Por otros intereses para ellos superiores, creo que vamos a tardar en que nos lo expliquen y en creerles.
–¿Cuál cree que sería la solución para el problema?
–Como en cualquier tema, primero hay que reconocer que algo está pasando, cosa que hasta el momento, el Gobierno de España no ha reconocido. Después, analizar la verdadera situación de un problema que es más gordo de lo que parece a primera vista y después saber en qué puesto está este problema. Puede ser que estemos tan lejos en el orden de preferencias por parte del Gobierno, que más valdría recomponer el mensaje de que el Reino de Marruecos es un lugar idílico para el establecimiento de empresas y que la cruda realidad choca frontalmente con los hechos y situaciones que están viviendo empresarios españoles, no los del Ibex 35, los que acompañaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a una parte de sus ministros en la cumbre Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España del pasado mes de octubre en Rabat, sino a los otros, a los del cajón de la Embajada.

No hay comentarios: