20121209

Educación: Los jóvenes estudiantes españoles reciben un 'suspenso general'

Educación: Los jóvenes estudiantes españoles reciben un 'suspenso general'

No saben o no contestan. Ésta es una de las respuestas frecuentes de nuestros jóvenes cuando se les plantean cuestiones educativas que, en teoría, deberían tener 'frescas' tras haber terminado el Bachillerato.

Como subraya Francisco Marhuenda, director de 'La Razón', en la columna que escribe este 9 de diciembre de 2012, la educación ha sido históricamente uno de los problemas que explican el retraso que sufrió España en siglos pasados y sigue siendo un grave problema que lastra el crecimiento social y económico de nuestro país.

Así lo revela la encuesta de NC Report elaborada para el diario 'La Razón' y que ha contado con la participación de 140 españoles de entre 18 y 20 años pertenecientes a todo el territorio peninsular.

¿El resultado? Que las 'lagunas' de nuestros jóvenes son más que evidentes. Empezando por los propios símbolos nacionales: un 77% no ubica el origen de los colores de la actual bandera española en el siglo XVIII, siendo una de las opciones más elegidas la época de la II República -25,7%-.

En Geografía, más suspensos que aprobados. Un 60% -35% de fallos y 25% no contestaron- desconoce que el Ebro nace en Cantabria, concretamente en la localidad de Fontibre.

Mientras, un 65% tampoco acertó a la hora de situar el pico más alto de la Península Ibérica: el Mulhacén, en Sierra Nevada.

Con todo, sí que atinaron de manera mayoritaria al localizar a la Cordillera Cantábrica como emplazamiento de los Picos de Europa: apenas un 30% de respuestas incorrectas.

Si pasamos a Historia, los resultados son desiguales. Ocho de cada diez jóvenes españoles desconocen hasta qué siglo permanecieron los romanos en la Península Ibérica -en torno al siglo V- y un poco más de la mitad -50,7%- ignoraba que la pérdida de las últimas colonias españolas se produjo en 1898.

Además, desconocen de forma mayoritaria -un 89%- que los restos encontrados en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca , y que corresponden a la especie homínida más antigua de Europa, responden al nombre de Homo antecessor.

Podemos decir que aciertan cuando un 55,7% sitúa a la ciudad italiana de Génova como lugar de nacimiento de Cristóbal Colón -dato comúnmente aceptado aunque no del todo contrastado ¿¿¿ésto es broma???-.

Y de lo que albergan pocas dudas es de que la ciudad vasca bombardeada en 1937 responde al nombre de Guernica: un 54,3% acertó la respuesta, aunque un nada desdeñable 45,7% no dio con la solución.

Tampoco fallaron con la pregunta 'trampa': "¿El Quijote está escrito en prosa o en verso?" Sólo dos de cada diez optaron por la segunda opción.

Las deficiencias se hacen más notables si nos centramos en nuestro pasado más reciente. No sorprende que siete de cada diez jóvenes conozcan que nuestro territorio está compuesto por 17 comunidades autónomas.

Y también atinan cuando contestan que Don Juan Carlos no tiene potestad a la hora de nombrar al presidente del Gobierno.

Sin embargo, desconocen que la población vizcaína en la que fue asesinado Miguel Ángel Blanco respondía al nombre de Ermua -un 35% de aciertos- o que nuestra actual Constitución fue redactada por siete ponentes -un abrumador 94,3% de respuestas incorrectas-.

No hay comentarios: