20121224

El banco malo encarga un plan de negocio alternativo al del Gobierno

No ha durado ni un mes eso de "las expectativas"..


Walter de Luna, número dos de la Sareb, duda de que se logre un 15% de rentabilidad

El banco malo encarga un plan de negocio alternativo al del Gobierno - ABC.es

Se confirma que es mejor primero "calmar" a los españoles cuando se tira el dinero, y luego con el paso del tiempo, mear en la cara a los electores...

Una segunda opinión. Eso es lo que necesita el consejo de administración de la Sareb –Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria–, porque tiene ciertas dudas respecto a algunos puntos incuidos en el plan de negocio para la viabilidad futura del «banco malo» español. El encargado de pedirlo ha sido su segundo de a bordo, Walter de Luna, a una consultora externa, de la que no ha trascendido aún el nombre.

Según ha podido saber ABC, la recién nombrada cúpula de la Sareb, presidida por Belén Romana, pone en cuarentena, entre otras cuestiones, lograr la rentabilidad media prevista en el informe de negocio futuro que elaboró Álvarez & Marsal (empresa que diseñó la estructura del banco malo español) para el Ministerio de Economía. El plan prevé que la sociedad gane de media un 15% en el transcurso de sus 15 años de vida. Para ello centrará su negocio en vender paquetes de activos en el momento más oportuno para maximizar el valor. Los beneficios que se esperan a partir del quinto año estarán entre los 150 y 200 millones, para alcanzar los 300 millones de ganancias de media en esos 15 años.

Según el calendario incluido en el plan de negocio para la Sareb que el Consejo de Ministros aprobó a mediados del pasado mes de noviembre, en sus cinco primeros años de vida ya se habrá vendido el 35% de las viviendas que los bancos con problemas le hayan traspasado. En 10 años, habrán salido de su balance el 74%; y, dos años después, el 85% de total de la cartera estará colocada en mercado. De esta forma, durante los tres últimos años de vida previstos para la sociedad tan sólo tendrá que gestionar la venta del 15% del total de los pisos que se transfieran al denominado banco malo.

Además, el plan contempla que los precios de los activos se recuperarán en cuatro años, tras dos años de bajada y otros dos de estancamiento. Es decir, que a partir de 2016 se registrará un crecimiento nominal medio en el precio de los activos del 3%. Estos son algunos de los cálculos que permite afirmar que la rentabilidad media de Sareb será del 15%. Varios expertos coinciden que este rendimiento es bajo, sobre todo para los fondos buitres, que buscan inversiones que generen rentabilidades rápidas superiores al 25%. El mismo plan prevé que esta sociedad obtenga beneficios a partir del quinto año de vida, en 2018.

Orden de venta

La Sareb, que gestionará activos en torno a los 55.000 millones, adquirirá los activos de las cuatro entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- por un volumen estimado de 40.000 millones. Las mismas fuentes aseguran que durante los dos primeros ejercicios de Sareb se espera que sus resultados sean positivos, para tener números rojos en 2015 y 2016, que se compensarán con los beneficios de los años anteriores. «Serán los activos más rentables los que se venderán inicialmente, para luego pasar a las promociones que no están finalizadas, lo que requerirá costes adicionales, de ahí vendrán las pérdidas», explican fuentes conocedoras del proyecto.

No hay comentarios: