20121206

El comité de Urbaser convoca una 'huelga a la jerezana' de 23 días en plena Navidad

El comité de Urbaser convoca una 'huelga a la jerezana' de 23 días en plena Navidad


La limpieza viaria y la recogida de basura de la capital leonesa se verán paralizadas entre el 17 de diciembre y el 8 de enero si el Ayuntamiento de León no da marcha atrás e intenta abrir vías de diálogo que permitan alcanzar un acuerdo sin que ello suponga la amortización de 60 trabajadores. Una convocatoria de huelga de 23 días que podría convertir a la capital en un vertedero y que llega después de que la reunión con el Serla este miércoles haya finalizado sin acuerdo. Una movilización que podría dibujar en el mismo escenario que rodeó durante 20 días la localidad gaditana de Jerez que terminó con hasta 3.000 toneladas de basura esparcidas por las calles.
Una situación a la que nunca han querido llegar los trabajadores de Urbaser que sin embargo se siente “ninguneados” por el Ayuntamiento de León desde que el pasado mes de abril desconvocaran la anterior huelga de basura.
El comité de empresa ha reiterado cómo desde que en el pasado mes de marzo encima de la mesa se han puesto alternativas de ajuste que permitieran alcanzar el ahorro previsto por el Ayuntamiento de León si que ello supusiera la supresión de puestos de trabajo.
“En todo momento hemos estado abiertos a la negociación pero nunca hemos recibido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de León. Planteamientos que en todo caso fueron desoídos por el equipo de gobierno que ha hecho oídos sordos cerrando el diálogo para estudiar que medidas se podrían llevar a cabo”.
Así, ante la falta de entendimiento con el equipo de gobierno y las negativas a intentar alcanzar un acuerdo, los representantes laborales han presentado en la mañana de este miércoles ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga para 23 días.
Alternativas “en saco roto”
El presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, ha recordado que encima de la mesa se puso una alternativa que pasaba por recortes salariales que oscilen entre el 10,65% y el 14%, el incremento de la jornada laboral, la amortización de medio centenar de plazas a través de amortizaciones y las no sustituciones, que permita reducir anualmente en un 7% la plantilla.
Propuesta planteadas conforme al plan de ajuste del mes de marzo, es decir, al presupuestos de 13,1 millones de euros que inicialmente había establecido el Ayuntamiento de León, que sin embargo, posteriormente con la aprobación del presupuesto para el 2013, se rebajó hasta los 12,3 millones de euros.
Un recorte aún más bajo del previsto que rozaba el 40% del servicio y que ahora puede “seguir bajando hasta el infinito”, según alertan desde el comité que recuerdan cómo el baile de números sobre el presupuestos para el servicio de la basura y la limpieza viaria ya había despertado un importante malestar entre los trabajadores que advertían hace apenas un mes que el Ayuntamiento estaba llamando la conflicto.
Un conflicto que ahora estalla y que según alertan desde el comité de empresa “irá para largo” si el Ayuntamiento de León sigue el mismo planteamiento que en San Andrés del Rabanedo.
Asimismo, desde el comité de empresa han denunciado cómo a día de hoy aún se desconoce cuáles serán las intenciones del Ayuntamiento de león que está agotando los plazos legales para cumplir. Antonio Nicolás ha recordado que si el procedimiento de licitación no se tramita por urgencia, el último día para solucionar las negociaciones es el 12 de diciembre porque, a partir de ese día, la licitación pasará la barrera del 1 de enero marcada por el Plan de Ajuste.
Una huelga "respetable"
Por su parte, desde el Ayuntamiento de León se ha afirmado que la convocatoria de huelga planteada por el comité de empresa de los trabajadores del Ayuntamiento es "respetable" y que están "en todo su derecho", aunque se ha advertido que en caso de que se lleve a efecto sería "malo para la ciudad".
El próximo lunes se convocará la Comisión Técnica para la disolución del actual contrato con la empresa Urbaser. Ese será el primer paso para la creación del nuevo modelo con el que quiera trabajar el Ayuntamiento, que bien podría pasar por una nueva adjudicación del contrato o bien por la municipalización del servicio.

No hay comentarios: