20121214

El descenso de los precios de la vivienda se acelera

El descenso de los precios de la vivienda se acelera


Los precios de vivienda en España en el tercer trimestre del año registraron su mayor caída desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de la vivienda (IPV) bajó un 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2012 a una tasa interanual del -15,2 por ciento, encadenando 18 trimestres consecutivos de caídas, en un contexto de exigua demanda de casas por la crisis económica -y sus estragos en forma de paro y recortes salariales- y la contracción del crédito bancario.

En opinión de algunos analistas, la marcada tendencia bajista de los últimos trimestres (en el segundo, los precios cayeron un -14,4 por ciento), podría continuar con muchos propietarios finalmente resignándose a bajar los precios para facilitar la venta en una recesiva coyuntura económica.

"El ajuste del sector inmobiliario es lento porque es un mercado poco líquido y a la gente le cuesta bajar los precios. Por esto, el recorrido a la baja puede acelerarse en los próximos meses en la medida que la gente va perdiendo la esperanza de vender a sus precios y no tiene otra opción que vender a precios de mercado", dijo Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G valores.

"Viendo los precios reales, estamos a niveles de 2003 y podríamos pensar que estamos acercándonos a un suelo aunque no de un modo inmediato", dijo.

BAJADAS GENERALIZADAS DE PRECIOS

Los precios de la vivienda nueva bajaron un 13,6 por ciento interanual en el tercer trimestre frente al -12,8 por ciento del trimestre anterior, y los de la vivienda de segunda mano cayeron un 16,4 por ciento desde el -15,7 por ciento.

Según el INE, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las tasas más bajas desde el inicio de la serie en 2007.

Los precios bajaron en todas las comunidades españolas. En la de Madrid cayeron un 17,9 por ciento interanual que se suma al 16 por ciento del segundo trimestre y en Cataluña descendieron un 17,4 por ciento desde una caída del 16,5 por ciento.

CAÍDA EN PRECIO DE SUELO URBANO TAMBIÉN SE ACELERA

Según datos del Ministerio de Fomento, los precios del suelo en las ciudades españolas cayeron casi un catorce por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que las transacciones subieron un 7,9 por ciento y el valor de las mismas cayó un 17 por ciento a 569 millones de euros.

No hay comentarios: