20121204

El Gobierno reducirá concejales además de sueldos, asesores y liberados de los alcaldes

A ver si van a hacer algo útil (para variar) o será otra patraña más (lo que viene siendo habitual).. algunos de la casta tienen muchas poltronas, y van cobrando sueldo y dietas de todas ellas.. al final de mes son muchos miles de euros que se llevan "por enchufe".. hay que mirar el multiempleo, y más cuando hay 6 millones de parados..


El Gobierno reducirá concejales además de sueldos, asesores y liberados de los alcaldes

El Gobierno vuelve a la carga con su proyecto de reforma de la administración, que incluye, en primer lugar, un severo recorte en el aparato de representación política de los ayuntamientos. Como adelantó El Confidencial el pasado viernes, el PP ha convocado para hoy a los responsables del partido en la materia, encabezados por Javier Arenas, para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de coordinarse y sentar doctrina sobre la reforma. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en la Moncloa al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna.

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo mantiene el compromiso de aprobar este mes un proyecto de ley para reducir el número de concejales, asesores y liberados en los Ayuntamientos. También se fijarán topes de sueldo a los alcaldes según la cuantía de los presupuestos que manejen, pero poniendo fin a la actual autonomía de los consistorios, que permite a algunos responsables municipales, como el de Barcelona o Zaragoza, tener remuneraciones por encima de los 100.000 euros anuales, muy superiores a las del presidente del Gobierno o los ministros.

La citada reforma de la ley de bases de régimen local impulsada por Hacienda se atascó en julio, no pasó de informe al Consejo de Ministros, pero en el Gobierno aseguran que ya está lo bastante ‘madura’ para que se convierta en texto normativo. Después de múltiples conversaciones con varios alcaldes y la Femp, el texto mantendrá las mismas líneas de recortes en el número de concejales (alrededor de un tercio del total), aunque se hará “por tramos”. La mayoría de los 68.000 concejales que hay en los 8.111 ayuntamientos españoles no cobra remuneración alguna y de donde quiere recortar Hacienda es de los ‘profesionales’.

También insiste el Gobierno en sus planes de limitar el número de ‘liberados’ y asesores en los Ayuntamientos, ya que hay casos de consistorios con más contratados para esas funciones que concejales. La medida más complicada de aplicar es la concentración de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes en las Diputaciones. Se resisten los alcaldes del PP igual que los del PSOE. Las mancomunidades de municipios donde hay Diputaciones están condenadas a la desaparición.

Ante la reunión de hoy en Génova, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hizo ayer un llamamiento al PSOE para que se sume al gran cambio en la Administración que promoverá el Gobierno para acabar con la duplicidad en la prestación de servicios y garantizar la limitación en el número de competencias de Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos o consejos insulares.

Rajoy participa personalmente en el empuje que el Gobierno quiere dar al gran reto que se ha trazado para esta legislatura, esa reforma general de la Administración para que, sin meterse en cambios constitucionales o de estatutos de autonomías, poder ahorrar y mejorar el funcionamiento del Estado. Hoy recibe en La Moncloa al presidente de la Femp, Íñigo de la Serna, alcalde popular de Santander, para contar con su opinión sobre los inminentes cambios en la ley de bases de régimen local a que tanto se resisten los alcaldes. De la Serna le trasmitirá a su vez la principal preocupación de la Femp: “la asfixia financiera” de las entidades locales.

No hay comentarios: