20121221

El Gobierno valenciano ocultó 479 millones de farmacia en el déficit de 2011

y ese es el ejemplo a "exportar":
Rajoy defenderça a la Comunitat Valenciana como el modelo que el PP quiere exportar al resto de España


El Gobierno valenciano ocultó 479 millones de farmacia en el déficit de 2011 - elEconomista.es


No contabilizó 4,5 meses de gasto en medicamentos
La Sindicatura de Comptes destapa más facturas 'en el cajón'

La ingeniería contable del Gobierno valenciano para tapar parte del défictit se mantuvo en el cierre del ejercicio de 2011, ya con Alberto Fabra al frente del Consell en los últimos cinco meses.

Según el informe anual de la Sindicatura de Comptes entregado este viernes en las Corts, la Generalitat dejó sin contabilizar cuatro meses y medio de factura farmacéutica de 2011, de los cuales mitad de agosto, septiembre y octubre se guardaron en el considerado cajón legal (la cuenta 409), mientras que noviembre y diciembre no se contabilizaron en ningún sitio.

En cifras, esos cuatro meses y medio supusieron 479,4 millones de euros que no se contabilizaron en el déficit de 2011. El año había empezado con el lastre de la factura de noviembre y diciembre de 2010, que también se dejaron fuera de su ejercicio, y con el handicap de la infradotación presupuestaria habitual para este capítulo de gasto.

El problema para el Gobierno de Fabra es que la bola de nieve se agranda, ya que 2012 comenzó con 4,5 meses de Farmacia arrastrados y también con infradotación presupuestaria (1.134,5 millones). Un presupuesto que hacia el mes de mayo ya se había agotado.

La Generalitat ha pagado a las farmacias, a 21 de diciembre, seis meses y medio de facturas, y ha prometido abonar un mes mas antes de finalizar el año. La duda está en si el nuevo consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, mantendrá la práctica de su predecesor, José Manuel Vela -dimitió a principios de diciembre-, de dejar fuera del gasto todas las facturas no pagadas o cumplirá el mandato del Ministerio de Hacienda y contabilizará los 1.676 millones que ya lleva gastados -que no pagados-, más los 180 de los dos últimos meses del año.
Había más facturas 'en el cajón'

Además de los datos de Farmacia y de las facturas no contabilizadas que ya se conocían porque se incluyeron en el Plan de Pago a Proveedores el pasado verano, la Sindicatura de Comptes revela que todavía quedaron fuera del Presupuesto de gastos de 2011 facturas de la Conselleria de Sanidad por valor de 77,7 millones.

Según destaca el Síndic, "la existencia de estos gastos sanitarios realizados, sin consignación presupuestaria, implica que se han gestionado al margen de la normativa de aplicación, que la exige como requisito previo".

El organismo que dirige Rafael Vicente Queralt reconoce, no obstante, que "durante el ejercicio 2012 se están implantando determinadas medidas para la mejora del control de las facturas". Entre ellas están la creación de una unidad especial de control de gasto o el Registro Unificado de Facturas, puesto en marcha el pasado mes de octubre.
Ingresos inflados

El capítulo de ingresos tampoco se libra de la ingeniería contable de la Generalitat, que incluye en la liquidación 761 millones "pendientes de cobro" de supuestos derechos que provienen de los ejercicios 1990 a 2006, y otros 161 millones pendientes de los ejercicios 2007 a 2010.

El organismo que audita las cuentas de la Administración autonómica viene criticando año tras año esta ilusión contable que supone incluir como ingreso cierto pendiente de cobro "derechos definidos" que provienen hasta de 1990, los cuales, en palabras del Síndic, "por su antigüedad, bajo grado de realización o cobro y otras circunstancias, suscitan incertidumbre en cuanto a su expectativa de cobro".

La Sindicatura también critica que la provisión por insolvencias sobre estos derechos asciende a solo 381 millones, y considera que debería aumentarse en 573,5 millones.

El órgano fiscalizador aprecia un "importante deterioro" durante 2011 del fondo de maniobra de la Generalitat, es decir, la diferencia a corto plazo entre los recursos de la administración -activo circulante- y sus deudas -acreedores a corto plazo-, que presenta una cifra negativa de 15.525,6 millones, "con el consiguiente impacto en la situación de liquidez o solvencia a corto plazo de la administración".

El estado de la Generalitat a final de 2011 evaluado por la Sindicatura refleja también que la crisis ha provocado una caída de los ingresos del 8,3 por ciento respecto de 2010, que se acumula a la disminución del 10,6 por ciento del ejercicio de 2009.

No hay comentarios: