20121207

El IVA aporta en Galicia un 9,5% menos de ingresos, 175 millones, pese al incremento del impuesto

Bajando las prestaciones del paro (muchos ya ni las cobran), despidos, bajando el salario a todos los empleados públicos.. no hay dinero, y el que hay se guarda..

Sin duda vamos por el buen camino..


El IVA aporta en Galicia un 9,5% menos de ingresos, 175 millones, pese al incremento del impuesto - Faro de Vigo

JULIO PÉREZ - VIGO Por segundo mes consecutivo, la recaudación por IVA en Galicia el pasado octubre logró dejar de lado los números rojos. Un 6,7% más en comparación con ese mismo periodo del 2011, y de hasta casi un 50% en el caso concreto de septiembre. El estreno de la polémica alza de tipos que el Gobierno aplica junto con el resto de las llamadas "medidas de consolidación fiscal" para paliar el efecto de la recesión en los ingresos en las arcas públicas y cumplir los duros requisitos de déficit. Pero ni así, con el ajuste del gravamen de referencia para el consumo, el IVA consigue recuperar los volúmenes que movió el pasado ejercicio y acumula en lo que va de 2012 un desplome del 9,5% en la comunidad, con unos 175 millones de euros menos en su aportación a Hacienda.

La de Galicia es la quinta mayor caída en la recaudación del impuesto -que suma 1.663 millones de euros-, según consta en el último informe de la Agencia Tributaria, y casi el triple que el descenso registrado en el conjunto del Estado, con un 3,6%. En ese total de las autonomías, destacan el 17,6% de recorte tanto en Castilla y León como en Murcia, seguidas de Asturias, donde se alcanza el 12,7%, y Valencia, con un 10,3%. Hay dos de las delegaciones gallegas que rompen con el comportamiento generalizado en la región. La de Vigo y la de Lugo, con subidas en los ingresos del IVA, del 10,4% y el 18,5%, respectivamente, frente a la disminución en un 17,2% en A Coruña; un 20,4% en Ourense; y un 16,2% en Pontevedra.

Los nuevos tipos de la tasa que entraron en vigor en septiembre también consiguen buenos resultados en tres autonomías. Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, en las que la recaudación se incrementa un 1,1%, un 9,8% y un 3,9%. La propia Agencia Tributaria admite que la reforma del impuesto explica la ligera mejoría en la evolución, que se ciñe a "moderar" la "caída" de los ingresos este año.

"Éste es el segundo mes con crecimientos de la recaudación, ambos ocasionados por la subida de tipos -señala el análisis del organismo, con los datos entre enero y octubre-. En septiembre los ingresos aumentaron por el adelantamiento de compras en agosto para eludir la subida y ahora en octubre aumentan por el propio aumento de los tipos". De los 5.533 millones de euros que Hacienda achaca al "impacto" de los "cambios normativos", algo más de 1.000 millones responden al aumento de los tipos de tipos decretado desde septiembre. Es decir, prácticamente uno de cada cinco euros del total.

Lo que ocurra con el IVA hasta el cierre del año es fundamental. Por dos razones. Que con él se sustenta una de las patas de la financiación a las autonomías. El 51% de la recaudación va a sus manos. La otra, que el impuesto es, junto con el IRPF, el peso pesado del conjunto de los ingresos fiscales, que, a su vez, representan el plato fuerte de los fondos de la Administración central.

Por eso, con el IVA aún languideciendo, la recaudación tributaria al completo en Galicia sufre una caída en estos diez meses del 5%. Entre enero y octubre de 2011, los ingresos por impuestos rozaron los 5.000 millones de euros, mientras que en el ejercicio actual van 4.700 millones. El descenso en la comunidad vuelve a contrastar con el acumulado estatal, que experimenta una reducción también, pero del 0,2%. Los territorios donde la diferencia es todavía mayor son Castilla y León, Murcia -la caída supera el 11%-, Asturias, donde se llega al -12% y un -15,3% en Cantabria.

No hay comentarios: