20121218

El juez de Emarsa imputa por blanqueo a Carmen Samper

El juez de Emarsa imputa por blanqueo a Carmen Samper. Las Provincias


El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado la imputación de un delito de blanqueo de capitales a María del Carmen Samper, la madre de Jorge Ignacio Roca, el único de los imputados en el "caso Emarsa " que se encuentra huido. Según un auto hecho público hoy, el juez instructor del caso cree que existen "indicios suficientes" para considerar que Samper colaboró con su hijo "en la ocultación" del origen de las ganancias obtenidas mediante la realización de "actividades comerciales ficticias".

Roca, imputado en esta causa por un delito de malversación, cuatro delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil, era el titular de la mayoría de las empresas que según la investigación facturó actividades a Emarsa, la empresa que gestionaba la depuradora valenciana de Pinedo.

Estas empresas, en las que también aparece su madre como titular, carecían de medios materiales humanos o financieros para llevar a cabo estas actividades, entre las que se encontraba la gestión de lodos de la depuradora de Pinedo.

Para el instructor, resulta "evidente" que Samper "ha servido de soporte a su hijo, con la única finalidad de residenciar en ella o sus sociedades las ganancias obtenidas con unas actividades mercantiles cuya legalidad es altamente dudosa".

Samper aparece como titular, sola o junto con su hijo de nueve mercantiles y de ocho cuentas en el Principado de Andorra, a través de las cuales supuestamente se ingresaron 427.886 euros de procedencia "ilícita" y derivados de una actividad comercial o profesional que no está "acreditada". En una de las cuentas se advierten cinco ingresos en efectivo, efectuados entre marzo de 2007 y febrero de 2009, por un total de 168.000 euros, que "indiciariamente pueden proceder de Emarsa" y también se apunta la compra de un inmueble en Andorra que pudo hacerse con "dinero procedente de los hechos investigados".

De las empresas constituidas, sólo realizaron "una aparente actividad comercial" las que prestaron servicio a Emarsa mientras que el resto no tuvieron actividad y las mayores cantidades de facturación fueron las realizadas "entre las distintas sociedades del grupo".

Cuentas bancarias

El auto, contra el que cabe recurso, señala que los hechos evidencian una colaboración entre Roca y su madre para abrir varias cuentas bancarias con el fin de ingresar los beneficios obtenidos de una actividad empresarial "inexistente" y para introducir "fondos de procedencia ilícita en el mercado financiero".

El juez señala entre los hechos que le llevan a ver indicios de delito en la actuación de Samper, el que manifestara al abrir una cuenta en Andorra que era propietaria de una joyería, lo que no era cierto; o que era conocedora de que dos de los inmuebles citados como domicilio social de varias de sus empresas eran viviendas particulares.

Asimismo, explica que la madre de Roca recibió mensualmente, entre octubre de 2008 y junio de 2009, 3.000 euros en concepto de nómina de una empresa sin actividad empresarial, que eran "inmediatamente" retirados de la cuenta, siguiendo el "mismo patrón de conducta" que seguía su hijo.

Por otra parte, el instructor del "caso Emarsa" también ha emitido una providencia en la que solicita al Principado de Andorra que acuerde el embargo preventivo de las cuentas que Roca tiene en este territorio para atender a la fianza de 11 millones de euros por responsabilidad civil que se le ha impuesto.

No hay comentarios: