20121226

El olor a napalm por la mañana




la noticia confirma que el "aterrizaje suave" está lejos de acabar, pero además la cifra del "stock" está muy lejos de la realidad.. habría que considerar unos seis millones de viviendas: las acabadas que están a la venta, las no acabadas que les falta poquito, las que deberían cambiar de manos porque el que mostraba interés por ellas sólo quería revenderlas a más precio.. y luego las segundas viviendas, las atrapadas en hipotecas-puente (que las hay), las segundas viviendas de gente que ya no las puede mantener (vacacionales, para el verano, para esquiar..)..

hay un montón de viviendas esperando cambiar de manos, con lo que siguiendo las leyes de mercado (demanda-oferta), si se hunde la demanda, la oferta tendrá que bajar su caché para casar el precio..

y lo que se puede pagar, es una parte del sueldo de un obrero que tiene que levantar una familia.. alrededor de un tercio de ese sueldo durante 7-8 años.. porque hay que quitar gastos diversos (agua, electricidad, comida, ropa..).. eso es lo que va a costar la vivienda, pues es lo que se puede pagar.. se acabó el crédito barato y los viajes a Punta Cana.. y se acabó la "clase media"..

y aún con una caída del 30% desde el 2007, y ésta otras del 30%, el precio seguirá siendo caro.. aún queda teatro para rato..




No hay comentarios: