20121218

El retrato de Bono para la posteridad costará ‘solo’ 82.600 euros



Se podrá recortar en fotocopias, ujieres o calefacción, pero los pasillos del Congreso de los Diputados seguirán vistiendo costosos retratos de sus expresidentes cueste lo que cueste. La mayoría absoluta del PP desplazó a José Bono, siendo sustituido por Jesús Posada al frente del hemiciclo, pero este no ha olvidado a su predecesor y, siguiendo con la tradición, mandó realizar un retrato al estilo de los Austrias del Siglo XVI.

Dicho y hecho, el nuevo cuadro ya está listo por el 'módico precio' de  82.600 euros, de los que 70.000 corresponden al encargo y, el resto, 12.600, al IVA. Esta situación ya es por sí misma, y sin mucha explicación, polémica. La sociedad no entiende las subidas de impuestos generalizadas mientras se siguen realizando gastos muy elevados por asuntos secundarios. De hecho, el cuadro del manchego será colgado casi al tiempo que Rajoy informa de nuevos recortes (14% en los ministerios). Paradojas de la gestión política.

Sin embargo, la polémica va más allá porque al propio Bono, el nuevo inquilino de los pasillos de la Cámara Baja, no solo no le molesta el gasto, sino que no le importa que se realice. Se las tuvo tiesas con su predecesor, el socialista Manuel Marín, durante la pasada legislatura por la tradición del retrato, porque el ahora profesor no quería una pintura suya sino una foto que, aunque cara, 'solo' costaba 24.780 euros. Vamos, que ni siquiera el ahorro de 58.000 euros le hizo cambiar de opinión a Bono, aunque Marín se salió con la suya.

La estampa de Bono llevará la firma de Bernardo Torrens, pintor que ya cuenta con una de sus obras en la galería de retratos del Congreso, ya que fue quien realizó la semblanza del expresidente Félix Pons, también socialista. Y se colocará en la galería de la primera planta del Congreso de los Diputados, cerca de los despachos de algunos componentes de la Mesa.

No hay comentarios: