20121201

España tiene el mayor mercado negro del mundo

lógico: con una presion fiscal del 70% o más entre IVA, IRPF, SS, impuestos especiales de gasolinas, tabacos etc + los oligopolios de las eléctricas y las estafas bancarias, y con los politicos robando la mitad de eso, la gente se defiende en el mercado negro..


España tiene el mayor mercado negro del mundo | Intereconomía | 896797

Tráfico de drogas, prostitución y piratería. España es un paraíso para todo tipo de actividades ilegales, así lo confirma un estudio internacional en el que nuestro país no sale muy bien parado.

Según se desprende de un estudio realizado por la consultora Havocscope, España es un paraíso sin igual para el mercado negro. El estudio, realizado con carácter anual, cuantifica el dinero que mueven en 52 países del mundo actividades ilegales tales como la venta de droga, la prostitución, la fabricación y distribución de mercancías falsificadas y la piratería de material sujeto a derechos de propiedad intelectual.

De todos los estudiados, el país con el mercado negro más potente en términos absolutos es Estados Unidos, donde el monto de estas actividades ascienden a los 625.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, la mitad de lo que España produce en un año. A Estados Unidos le sigue China y México, con sendos mercados negros de gran tamaño… o no tanto si los relacionamos con su población. Si en Estados Unidos tocan a 1.990 dólares “a la sombra” por habitante, en México son 1.115 y en China sólo 193 dólares.

Y es en este punto donde aparece la sorpresa. El cuarto país con mayor mercado negro en términos absoluto del mundo no es otro que España. Durante 2012 el tráfico de drogas, las falsificaciones, la piratería y la prostitución movieron en nuestro país la friolera de 123.000 millones de euros, es decir, aproximadamente el 10% del PIB.

Ser el cuarto en términos absolutos supone ser los primeros por habitante, ya que tanto Estados Unidos como México y China son países muy poblados. Mientras Estados Unidos tiene 314 millones de habitantes, México 113 millones y China 1.350 millones, España sólo cuenta con 47 millones. El resultado final es que, en España, “tocamos” a 2.600 dólares de mercado negro por habitante, niños y ancianos incluidos.


España, una Meca del tráfico de drogas

Si descendemos partida por partida nos encontramos con que, de esos 123.500 millones de euros que mueve el mercado negro en España, casi el 80% provienen del tráfico de drogas, en concreto de las cuatro más consumidas: la cocaína (en la que España es desde hace años líder mundial en consumo), la heroína, el éxtasis y la marihuana.

El tráfico de estupefacientes en España es tan grande que, de ser legal, sería la primera industria del país: 95.000 millones de euros, más de dos veces y media el rescate bancario que acaba de aprobarse y que se ha saldado con una inyección de 37.000 millones de euros para las entidades financieras españolas.



El billete de 500 euros, talismán de la mafia

¿Y de dónde saca Havocscope esas cifras? A fin de cuentas el mercado negro es eso mismo, negro. Nadie lo fiscaliza y lo más que pueden llegar a hacerse son estimaciones. La consultora toma estos datos de los informes hechos públicos por la policía, las estadísticas oficiales de criminalidad y las informaciones más relevantes extraídas de los medios de comunicación. Todo eso lo mete en una probeta y promedia las cantidades por rubro.

Así, para llegar a los 95.000 millones correspondientes al tráfico de drogas, Havocscope utilizó una curiosa metodología. Una vez hechas las estimaciones en base a los decomisos policiales, los técnicos de la consultora los casaron con otra prueba: los billetes de 500 euros. Estos billetes son ideales para las actividades ilegales ya que con ellos es muy fácil mover grandes cantidades de dinero, mucho más que con los tradicionales billetes de 100 dólares que ha utilizado siempre la mafia.

500 euros son, al cambio actual, unos 650 dólares. Para almacenar y transportar la misma cantidad de dinero harían falta seis billetes de cien dólares y uno de cincuenta. Es lógico que el crimen organizado se haya pasado al euro, al menos a efectos de tesorería.

España es el país europeo donde más billetes de esta denominación circulan. Se calcula que en nuestro país hay unos 167 millones de billetes de 500 euros circulando. Según Scotland Yard el 90% de los billetes de 500 euros en el Reino Unido se encuentran en manos de los grandes traficantes.

Si el patrón se reproduce en España tendríamos que el crimen organizado maneja unos 150 millones de billetes de 500 euros. Así que sólo hay que realizar una simple operación aritmética: 150 millones de billetes por 500 euros es igual a 75.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, 95.000 millones de dólares.

¿Y todos los billetes de 500 euros que pasan por las manos de los criminales se emplean en el tráfico de drogas? Para Havocscope sino todos sí prácticamente todos. La droga mueve grandes cantidades de dinero en efectivo que tiene que centralizarse, guardarse y, al tiempo, pasar desapercibido a las autoridades. Para ese cometido los billetes de 500 euros son perfectos.

95.000 millones en droga es mucho dinero para un país que no llega a los 50 millones de habitantes. Supone que a cada español le toca unos 2.000 euros sólo en drogas. No es, evidentemente, el caso. Los españoles no se drogan tanto, pero el país es, por su situación geográfica y sus relaciones con Hispanoamérica, una de las puertas de entrada de la droga para toda la Unión Europea. En la UE no hay controles fronterizos, así que se pueden trasladar los alijos con total libertad. He ahí el secreto de esos 95.000 millones.



Prostitución y piratería, un negocio milmillonario

Pero no todo el mercado negro en España son las drogas. La prostitución mueve 26.500 millones de euros y las falsificaciones de productos unos 2.000 millones al año. La piratería en España también se cuenta con muchos ceros. En números redondos 1.992 millones de dólares se han ido este año en piratear software, música, videojuegos y películas.

La palma se la lleva el pirateo de programas informáticos que, según la Business Software Alliance (BSA) en España cuesta a la industria más de 1.200 millones de euros cada año. Luego viene la de videojuegos (510 millones), la de películas (253 millones) y la de música (13,4 millones).


¿Y la corrupción?

Con todo, el informe de Havocscope no es del todo completo. Falta la corrupción, las extorsiones y el lavado de dinero. Tres actividades a las que es difícil seguirles la pista. Estas actividades ilegales tienen, además, un problema añadido. En buena parte se financian con dinero obtenido de los “negocios” habituales del crimen organizado como la prostitución o la droga. Al tratar de medirlos se podría incurrir en una doble contabilidad que desvirtuase los datos finales.

Así que, sin incluir corruptelas –muy habituales en España entre políticos –, podemos asegurar que vivimos en el país con el mercado negro más floreciente del mundo. Los que criticaban la llegada de Eurovegas vaticinando que España se convertiría en el jardín del Edén para las mafias probablemente no sabían que ya estaban en él.

No hay comentarios: