20121216

´España vive una crisis que nos ha devuelto a la casilla de salida´

ya no hablan de la "herencia recibida", pero toda la casta se ha llevado muchos miles de Euros para tener la pocilga actual..

´España vive una crisis que nos ha devuelto a la casilla de salida´

 El eurodiputado del PP y exministro Jaime Mayor Oreja ha sido investido hoy doctor honoris causa por la UCAM

El eurodiputado del PP y exministro Jaime Mayor Oreja ha dicho hoy que España atraviesa una crisis económica, social y política "total", que ha llevado a los ciudadanos a la "desesperanza y la parálisis" y que ha hecho que "parezca que hayamos vuelto a la casilla de salida", en referencia al inicio de la transición.

Mayor Oreja ha hecho estas declaraciones en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), pronunciado tras la laudatio realizada por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

El exministro, arropado por su familia y una amplia representación del PP de Murcia, encabezada por el delegado del Gobierno y el alcalde de la capital, Joaquín Bascuñana y Miguel Ángel Cámara, respectivamente, ha opinado que España se encuentra en una situación comparable al "reverso de la España que supo hacer la transición" porque "no hay dirección a la que ir ni proyecto político común".

Mayor Oreja se ha lamentado de que esta situación tan difícil haga a los españoles "perder de vista" los éxitos pasados y el sentimiento de unidad y consenso del arranque de la democracia y, tras advertir de que la crisis "avanza día a día", ha abogado por "generar una cultura común para no caer una y otra vez en los mismos errores".

El nuevo doctor, en su discurso "El valor de la verdad frente al relativismo", ha culpado al relativismo de la dureza de la crisis, y ha dicho que es creciente la relativización del derecho a la vida, la familia y el matrimonio, así como del concepto España y de la Constitución de 1978.

"La ilusión, la confianza, la esperanza y la determinación se han tornado en desilusión, desconfianza, desesperanza y parálisis", ha dicho Mayor Oreja antes de añadir que "la impresión es que hoy la política es una actividad menor, incapaz, carente de empuje, de la que huyen los más capaces, los más generosos y los que están guiados por las mejores intenciones".

Para el nuevo doctor, la crisis española "está poniendo a prueba los cimientos de nuestra vida política y social. Arrastra a las instituciones políticas, sociales y culturales que hasta ahora bien poco considerábamos seguras y merecedoras de nuestra confianza".

Además, ha insistido en que la gravedad de la situación de España radica en que no es sólo una crisis económica, puesto que cuando ésta llegó "la crisis de fondo estaba ya dentro de nosotros", y ha subrayado que "nos equivocamos si culpamos a los demás, a las instituciones financieras, a los mercados o a los políticos porque la crisis está en la persona".

Por eso, para el político del PP la solución "no podrá venir sólo de reformas institucionales, será necesario que cambiemos de actitud".

Por su parte, José María Aznar ha alabado la figura de Mayor Oreja y ha dicho de él que es una de las personas "de las que España puede disponer para encontrar de nuevo su camino".

Aznar ha hecho un llamamiento a la confianza en el futuro de España al afirmar que "el destino de los países no está escrito, nuestro país sigue estando en nuestras manos y entre los nuestros se encuentran los mejores", tras lo que ha advertido de lo "difícil que resulta enderezar el rumbo por lo profundo que la crisis ha llegado a calar en la sociedad".

En ese sentido, ha asegurado que España ha "perdido buena parte de sus activos sociales, culturales y políticos. Hemos perdido referencias comunes valiosas, incluso nuestra memoria compartida", y ha considerado necesario "reconstruir desde su base un proyecto nacional real para que nos devuelvan al camino del progreso".


No hay comentarios: