20121212

Gallardón recurriría al TC un referéndum en Catalunya y dice que el Tribunal lo suspendería

Cañones de guerra.. la democracia y tal..

Leer más: Gallardón recurriría al TC un referéndum en Catalunya y dice que el Tribunal lo suspendería

 "Hayan pactado lo que hayan pactado políticamente dos partidos, la convocatoria es una competencia exclusiva del Gobierno", avisa el ministro

Madrid (EUROPA PRESS).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este miércoles a CiU y ERC de que recurririría al Tribunal Constitucional (TC) la eventual convocatoria de un referéndum en Catalunya y ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el Alto Tribunal la suspendería. "Hayan pactado lo que hayan pactado políticamente dos partidos, en Catalunya la convocatoria de un referéndum es una competencia exclusiva del Gobierno de España. Ningún gobierno autonómico puede hacerlo y si alguno tomase esa decisión fuera de sus competencias, sería inmediatamente recurrida ante el TC que, no tengo ninguna duda, la suspendería", ha manifestado en declaraciones a la Cadena COPE.

El titular de la cartera de Justicia se ha expresado así después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que convocó la manifestación del 11 de septiembre, instara a CiU y ERC a pactar antes de la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, una fecha para la consulta independentista.

Ruiz-Gallardón ha explicado que no es que el referéndum "no se vaya a convocar", sino que, según ha precisado, "no se va a celebrar". "Yo no tengo capacidad para saber cuál va a ser la iniciativa política", ha afirmado, pero ha añadido que el acuerdo alcanzado entre los dos partidos "parece indicar que pueden tener intención de hacerlo". "Si tal cosa ocurriese, el Gobierno de España, en cumplimiento de nuestra Constitución, iniciaría los mecanismos legales para suspender la celebración del mismo", ha remarcado.

Finalmente, al ser preguntado sobre el hecho de que algunas comunidades autónomas no cumplan las sentencias, ha contestado que "no tiene que ser así" y ha señalado que, "si en algún caso ha sucedido, tiene que ser corregido". "No puede pensarse que existen diferentes varas de medir", ha concluido.

No hay comentarios: