20121213

Guindos: 15 ó 16 bancos españoles estarán bajo supervisión del BCE

Un país fracasado en todos los sentidos, social, económico, político, moral.. un país que tenía una economía de "Championsleague" (es lo que contaban) y que se encuentra quebrado de facto.. mientras la casta (la que ha organizado todo el tinglado, y la que tenía la responsabilidad y la autoridad) se ha ido hinchando los bolsillos, y ahora cuenta que estarán "bajo supervisión".. 15 o 16.. no viene de uno ni de dos.. a la práctica serán todos los que tengan una mínima relación con la casta..y que misteriosamente vana estar peor el año que viene (y cada año peor.. porque el mercado de "pisitos" va para abajo..); ellos se han llevado el dinero y el borrego de turno va a pagar el pato..


Guindos: 15 ó 16 bancos españoles estarán bajo supervisión del BCE


MADRID (Reuters) - Quince o dieciséis bancos españoles pasarán a estar bajo supervisión del Banco Central Europeo cuando entre en funcionamiento el mecanismo supervisor único del bloque, dijo el jueves el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que señaló que eso representaba más del 80 por ciento del sistema financiero del país.

Los 27 ministros de Finanzas del bloque acordaron el jueves tras largas negociaciones otorgar al BCE la autoridad para supervisar directamente al menos 150 de los mayores bancos de la zona euro e intervenir en los más pequeños a la primera señal de que puedan tener problemas.

"España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo. Son 15-16 instituciones", dijo De Guindos a periodistas a la salida de la reunión del Ecofin en Bruselas.

El ministro español subrayó que el acuerdo sobre supervisión bancaria única era un primer paso crucial hacia una unión bancaria más amplia, que debía continuar con la creación de un fondo de garantía de depósitos y un fondo de reestructuración y resolución bancaria.

Europa logró un acuerdo el jueves para dar al Banco Central Europeo nuevos poderes para supervisar a los bancos de la zona euro a partir del 2014, embarcándose en el primer paso en una nueva fase de mayor integración para ayudar a apuntalar al euro.

Después de más de 14 horas de conversaciones y siguiendo meses de tortuosas negociaciones, los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea acordaron entregar al BCE la autoridad de supervisar directamente al menos 150 de los mayores bancos de la zona euro e intervenir en bancos más pequeños a la primera señal de problemas.

Este es un primer gran paso para la unión bancaria", dijo el comisario europeo Michel Barnier en una conferencia de prensa. "El BCE jugará un papel fundamental, no hay ambigüedad sobre eso", agregó.
Después de tres años de medidas parciales en la lucha contra la crisis, acordar una unión bancaria establece la piedra angular de una mayor unión económica y marca el primer intento concertado para integrar la respuesta del bloque frente a los bancos en problemas.

El nuevo sistema de supervisión debería estar en funcionamiento el 1 de marzo del 2014, tras conversaciones con el Parlamento Europeo, aunque los ministros coincidieron en que podría retrasarse si el BCE necesita más tiempo para estar listo.

El plan pone en marcha una de las más grandes revisiones de cualquier sistema bancario europeo desde la crisis financiera iniciada a mediados del 2007 con el colapso del banco alemán IKB. Corresponde ahora a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas el jueves y el viernes, darle su respaldo político completo.

No hay comentarios: