Iberia cambia despidos por prejubilaciones
Iberia y los sindicatos han rubricado la paz. Todos menos uno: el
Sindicato de Pilotos de Aerolíneas Españolas (SEPLA) permanece
descolgado del preacuerdo alcanzado entre la dirección y los distintos
colectivos profesionales. Los pactos entierran las amenazas de huelga en
enero, evitando al turismo un mes negro, y comprometen a International
Airlines Group (IAG) a inversiones millonarias en producto, para
demostrar el compromiso con la continuidad de la empresa, así como en
prolongar la reestructuración hasta 2017 (dos años más) para que, al
menos, 3.000 bajas de las 4.500 planteadas sean prejubilaciones. Los
trabajadores han recibido garantías de más inversión en producto,
específicamente en aviones, y en que se retendrá el negocio de handling
--apoyo en tierra-- y de mantenimiento. El equipo presidido por Antonio
Vázquez cumple, de este modo, el compromiso de acercarse a los
sindicatos si éstos se sentaban a dialogar. El consejero delegado,
Rafael Sánchez-Lozano, hizo varios llamamientos en este sentido.
Los frutos de la reunión mantenida este lunes entre Iberia y los
representantes del 93% de la plantilla (personal de tierra y tripulantes
de cabina) se han recolectado en el Servicio Interconfederal de
Mediación y Arbitraje (SIMA). El resto de la plantilla, los pilotos
(7%), no ha rubricado el documento. El borrador implica que "con
carácter prioritario" no sólo se plantearán prejubilaciones con el
objetivo de amortiguar la reestructuración laboral, sino que se
propondrán otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o
movilidad geográfica. El escenario ha cambiado sustancialmente en este
capítulo. Hasta ahora, todas las salidas se iban a producir mediante
despidos. Ambas partes han acordado también suspender el ultimátum del
31 de enero de 2013, fijado para aplicar el expediente con o sin
consenso. Desde ahora no habrá una fecha en rojo en el calendario, se
destinará el tiempo que sea necesario a las negociaciones.
Los pilotos, dispuestos a cobrar la mitad
El director de recursos humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado
que la aerolínea está "muy satisfecha" con el preacuerdo alcanzado y ha
celebrado que tanto compañía como sindicatos hayan sido "sensibles" a
la hora de aproximar posiciones, hecho que permitirá "abrir" la mesa de
negociación. Respecto a los pilotos, Iberia pretende citar a SEPLA para
que se sume al acuerdo y para conocer los términos de la propuesta hecha
pública este lunes que contemplaría un recorte del 51% del sueldo. El
ex fiscal de la Audiencia Nacional y abogado de los pilotos, Ignacio
Gordillo, ha señalado que el colectivo estaría dispuesto a bajarse el
sueldo a la mitad con tal de "salvar" a Iberia.
De esta forma, propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las
nuevas incorporaciones. Además, plantea reducir en un 59% los costes
operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de
forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en el
corto y medio radio. Su propuesta contempla también medidas para mejorar
la productividad de un 10% para todo el colectivo. Iberia convocará al
sindicato esta semana --aún no se ha concretado la fecha-- para conocer
de "primera mano" esas propuestas. No obstante, fuentes del SEPLA
subrayaron que no se sentarán a negociarlas si la compañía no presenta
"un plan de viabilidad" a largo plazo.
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