La caída del consumo provoca el cierre del 23% de restaurantes y bares gallegos desde el año 2007
La
crisis se lleva por delante 16.000 establecimientos minoristas - Las
grandes áreas comerciales aumentaron su superficie un 72%
LARA GRAÑA - VIGO
El ocio está en el vagón de cola de las prioridades de gasto para las
familias, con lo que la crisis ha hecho mucho daño a los
establecimientos dedicados a la restauración en toda España. En
el conjunto del Estado había 344.246 bares y restaurantes a cierre de
2007, pero a día de hoy quedan abiertos 270.489. Se trata de una
reducción de casi el 19% desde el inicio de la crisis económica que, en
el caso gallego, es aún más acentuada. Según el Anuario
Económico de España 2012 elaborado por el servicio de estudios de La
Caixa, en la comunidad hay un 23% menos de este tipo de
establecimientos que hace cinco años.
Según el último registro -todavía no cerrado para el ejercicio actual-,
Galicia cuenta con 20.155 bares y otros establecimientos de
restauración. En 2007 eran 26.205, de acuerdo con la misma fuente. Los
más de 6.000 locales que cerraron desde entonces estaban en todas las
provincias, de modo que ninguna de ellas posee ya más de 10.000 de
bares, restaurantes o otro tipo de comercios similares (A Coruña contaba
antes con casi 11.500, por ejemplo).
Esta caída se explica por un consumo más retraído por parte de las
familias gallegas, más aún si se tiene en cuenta que el número de bares
y restaurantes no empezó a reducirse de forma más notoria en 2009
(3.000 menos en doce meses). En este ejercicio se registró una
desaceleración del consumo de los hogares del 1,6%, según los datos
desglosados del Producto Interior Bruto (PIB) que elabora el Instituto
Galego de Estatística (IGE). El 2009 fue, en definitiva, el año donde
más cayó el consumo y donde más cierres se produjeron.
El comportamiento fue similar en el caso de los locales dedicados al consumo minorista. Si
en 2007 había 67.230 pequeños comercios en Galicia, según La Caixa,
ahora no llegan a los 51.500 locales (16.000 establecimientos menos).
Es una caída superior al 23% y algo más profunda que la registrada en
el caso de los bares y restaurantes. El comercio minorista ocupaba hace
cinco años 6,5 millones de metros cuadrados, espacio que se ha visto
reducido hasta los 5,6 millones de metros en las cuatro provincias.
A Coruña, con cerca de 22.500 establecimientos, es la provincia con más
oferta. Pontevedra le sigue de lejos con 16.332 locales que se dedican
a la actividad minorista, por los 6.782 de Lugo y los 5.865 de
Ourense. Por otra parte los locales que acogen actividades de comercio
mayorista se han resentido pero menos. Desde 2007 cerraron el 14% de
ellos, casi diez puntos por debajo del pequeño comercio, y quedan
abiertos 11.575 establecimientos.
La evolución de las grandes áreas es completamente anómala en Galicia,
tanto por la población como por la caída del consumo casi constante
desde el inicio de la recesión de 2008. Galicia tiene a día de hoy, de
acuerdo con los datos el Anuario, con 48 centros comerciales. De ellos
18 están en la provincia de A Coruña, otros 18 en Pontevedra, por los
cuatro y dos de Lugo y Ourense, respectivamente.
Ocupan una superficie total de 846.734 metros cuadrados. Hace seis años
(2006) el espacio que llenaban era un 72,3% inferior, de 491.185
metros cuadrados. Si se toma en consideración la evolución de la
situación económica la tendencia debiera ser a la inversa, aunque en
toda España sí creció el espacio dedicado a grandes áreas de consumo y
ocio. Pero lo hizo en mucha menor medida. Si en
Galicia aumentó en más de un 72% la superficie de los centros
comerciales, en el conjunto del Estado este incremento fue de menos del
30%. Es decir, de menos de la mitad.
La comunidad con más centros comerciales es la de Madrid, con 134,
seguida de Andalucía (123). Solo estas dos suman más de cinco millones y
medio de metros cuadrados de centros comerciales. En toda España hay
650 espacios de este tipo.
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