20121223

La Generalitat acumula cuatro meses de impago a las escuelas concertadas

La Generalitat acumula cuatro meses de impago a las escuelas concertadas | Barcelona | elmundo.es

Las 800 escuelas concertadas que hay en Cataluña arrastran un impago de cuatro meses jamás registrado por parte de la Generalitat en los gastos de funcionamiento --mantenimiento, luz, agua, teléfono, entre otros--, según han informado las cuatro patronales de la escuela concertada a Europa Press.

El secretario general adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña --la más representativa del sector con 400 centros--, Carles Armengol, ha explicado a Europa Press que la Generalitat se ha comprometido a abonar el 31 de diciembre los pagos del mes de agosto, información corroborada por el resto de entidades.

Armengol ha cifrado esta cantidad en el conjunto de colegios en nueve millones de euros, correspondientes al coste al mes, 36 millones desde agosto, cuyo retraso está situando a muchos centros en el "umbral de poderse mantener".

Esta partida, que está entre 6.000 y 9.000 euros por línea al mes, es de pago a mes vencido, pero las dificultades económicas que atraviesa la Generalitat han provocado que se haya ido demorando durante el último año hasta llegar a los cuatro meses de retraso.

Para paliar esta falta de ingresos, el centenar de centros de la Agrupación Escolar Catalana (Aec) están pidiendo créditos a bancos, aprovechando su tesorería o posponiendo pagos a proveedores, ha indicado la secretaria general de la Agrupación Escolar Catalana (Aec), Eva Salvà, a Europa Press.

No hay comentarios: