20121215

Las Comunidades sólo han cerrado 198 de las 675 empresas que debían haber liquidado a julio de 2012

Las Comunidades sólo han cerrado 198 de las 675 empresas que debían haber liquidado a julio de 2012

Las Autonomías que más gastan en empresas públicas fuera del presupuesto son Murcia, un 47,4% de todo su gasto, y Cataluña, un 22,8%. Catalanes, 437, y andaluces, 370, son los que más entes mantienen. Montoro había prometido dar datos de cumplimiento de las autonomías esta semana, sin embargo, las negociaciones con algunas CCAA se han atascado.

Las Comunidades Autónomas se habían comprometido a cerrar 675 empresas públicas a julio de 2012. Sin embargo, a esa fecha sólo habían suprimido 198, según los datos más recientes del Ministerio de Hacienda.

Pese a que tenían que recortar un 28 por ciento, únicamente han liquidado un 8 por ciento del sector público autonómico, cuyo inventario recogía en julio de 2010 unos 2.404 entes. La cuenta ascendía hasta los 2.477 si se incluían las 40 sociedades compartidas por CCAA y las 33 de Ceuta y Melilla.

Estos datos nunca se habían dado a conocer, excluyen al País Vasco y se refieren a los entes que no consolidan en los Presupuestos y que, por lo tanto, a menudo han sido empleados bien para eludir la legislación y contratar a dedo, o bien para endeudarse sin reflejo en las cuentas.

Distribución de los entes

El plan suscrito por todos los Gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera preveía una reducción neta tras restructuraciones y cierres de 675 organismos. Sin embargo, sólo han cumplido con el 29 por ciento de este compromiso (ver gráfico a continuación).

Las dos comunidades que más empresas públicas mantenían en julio de 2010 eran Cataluña, 458, y Andalucía, 380. A julio de este año, los catalanes han eliminado 21 de las 83 acordadas, y los andaluces han podado 10 de 113 previstas.

Extremadura es la única que se ha deshecho de todas las que había prometido, 9. Con 38, Galicia es la que ha cerrado un mayor número.

Ajustes de plantilla

Castilla La Mancha es la que mayores esfuerzos está realizando, pues se trata de la que más ha reducido su sector público extrapresupuestario, un 37 por ciento, de 86 a 54 entes. Y es la que más empleados de estas sociedades ha despedido, 2.466.

Respecto al personal, los gobiernos autonómicos ofrecen escasas cifras. Sólo Valencia ha detallado también un número significativo de despidos en estas sociedades, 653.

No obstante, las últimas estadísticas de la EPA reflejan casi 130.000 trabajadores menos en las Comunidades Autónomas, de lo que se deduce que el proceso de ajuste está avanzando mucho más de lo que atestiguan los informes de Hacienda.

Otro dato preocupante radica en el porcentaje de gasto no financiero de las autonomías que se destina a estas empresas. Estos subsidios ascienden en el ejercicio 2011 al 47,4 por ciento de los desembolsos en la Región de Murcia; al 22,8 por ciento en Cataluña; y al 20,3 en Madrid. La media ronda el 14 por ciento (ver tabla de abajo).

La deuda oculta

Y lo mismo sucede con la porción de la deuda que las comunidades aparcan en estas sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones. Ésta supone el 23 por ciento de toda la deuda financiera y comercial que acumulan las regiones y pone de relieve el agujero que suponen estas entidades.

Baleares (53,7%), Asturias (44,9%), Murcia (32,2%) y Cataluña (22,8%) son las que mayor porcentaje de pasivos han enterrado en tales entes.

Problemas con los planes de reequilibrio

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado que esta semana ofrecería comunidad por comunidad el grado de cumplimiento con los planes de reequilibrio. Sin embargo, no lo ha hecho. Las negociaciones para fijar nuevos sacrificios se han estancado.

La Comunidad Valenciana había proyectado que vendería bastantes inmuebles y por la crisis no lo ha conseguido. De modo que ahora tendrá que emprender nuevos recortes.

Cataluña sigue empeñada en que no se ceñirá al objetivo de déficit, pero al menos ha logrado privatizar las aguas y se ingresará por este concepto unos 300 millones este año, una cantidad que alivia sustancialmente sus necesidades de ajuste.

Debido a su tamaño y al hecho de que pertenece a otro partido político, Andalucía también preocupa en la sede del Ministerio de Hacienda. No obstante, fuentes de la Junta se muestran confiadas de que lograrán acercarse a la meta de déficit.

Castilla La Mancha está llevando a cabo un esfuerzo ímprobo con la tijera. Sin embargo, la Junta que preside De Cospedal ha de rebajar el déficit tanto que se antoja complicado.

No hay comentarios: