20121220

Las eléctricas piden que suba la luz un 10% para acabar con el déficit

Será que las eléctricas tienen pocos beneficios..

Las eléctricas piden que suba la luz un 10% para acabar con el déficit - elEconomista.es

Ni eléctricas ni renovables se creen las estimaciones que hace el Ministerio de Industria sobre la evolución de los costes del sistema eléctrico y, por tanto, del efecto de las medidas para corregir el déficit. Por ello, las grandes compañías agrupadas en Unesa solicitan una subida de un 10 por ciento de la parte regulada del recibo (50 por ciento de la factura) en 2013 para que se acabe con el agujero eléctrico que actualmente financian estos grupos en sus balances y que pagarán los consumidores durante décadas.

Según las alegaciones de Unesa a la nueva orden de tarifas, a las que tuvo acceso elEconomista, el Gobierno ha hecho una previsión muy optimista del desvío del déficit sobre el tope legal.

Y precisamente por este optimismo, el Ministerio de Industria ha optado por congelar la parte en la que interfiere en el recibo (los peajes), pero también para contener la subida del precio de la energía que se decidirá mañana en la subasta y que supone la otra mitad del recibo de la luz.

En este previsible encarecimiento tiene mucho que ver la reforma energética que tramita el Gobierno basada en tasas, puesto que ya se ha hecho notar con un aumento de 2,5 euros por megavatio en el mercado de futuros.

Sin embargo, el Ejecutivo no termina de corregir el déficit y varias patronales están de acuerdo en que se han obviado unos costes del sistema, como las extrapeninsulares, mientras que otros directamente no se han tenido en cuenta o se han calculado erróneamente.

Disparidad de las previsiones

Las alegaciones de las eléctricas se centran sobre todo en la disparidad de las previsiones y argumenta con datos la evolución de algunas partidas. En concreto, Unesa critica que el Gobierno sólo reconozca un extra déficit de 1.952 millones, cuando previsiblemente el agujero será de 3.339 millones de euros al no cargar en los Presupuestos Generales del Estado la compensación por generar en las islas de 1.793 millones.

Precisamente en este punto coincide la asociación sectorial de la fotovoltaica (Unef), quien también cree que el Gobierno ha realizado un cálculo muy optimista de la evolución de la demanda.

No hay comentarios: