20121211

Las entidades nacionalizadas dejan de vender pisos el viernes

Corran, que se acaban..


Las entidades nacionalizadas dejan de vender pisos el viernes

La esperanza de incrementar las ventas de pisos en estos últimos compases del año ante la inminente desaparición de la desgravación fiscal y la subida del IVA del 4% al 10% se desvanece para muchos promotores inmobiliarios. La razón, explican, está en que ante la necesidad de traspasar todos sus activos inmobiliarios al 'banco malo' antes del 31 de diciembre, las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- han recibido órdenes de cerrar su contabilidad a mediados de este mes y no hacer operación alguna que afecte al volumen de activos que van a traspasar.

"Muchos empresarios nos han trasladado su temor de no poder cerrar ventas en este final de año ya que las entidades nacionalizadas no van a aceptar subrogaciones de préstamos sobre viviendas que tienen financiadas", asegura José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "Según les consta a muchos de ellos, estas entidades han recibido instrucciones del Banco de España (BE) de no hacer ninguna operación que afecte a sus balances desde mediados de mes», afirma.

Fuentes de las entidades afectadas han confirmado a ELMUNDO.es estos miedos y aseguran que la instrucción marcada tanto por Bruselas y como por el BE "es que a partir del 30 de noviembre no se pueden hacer operaciones que cambien el perímetro de lo que se traspasa a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), salvo, precisamente, subrogaciones, para las cuales hay plazo hasta el 14 de diciembre".

El sector financiero resta importancia: 'Pocas hipotecas se firman a partir del 21'

Aunque estas mismas fuentes financieras restan importancia a esta situación asegurando que el problema real "se reduce a cinco días", ya que, explican, "pocas hipotecas se firman en este país a partir del día 21, cuando entramos en fechas navideñas". "Además", continúan, "esta medida sólo afecta a las entidades nacionalizadas que representa aproximadamente el 15% del negocio. El otro 85% no se enfrenta a esta situación".

Por otro lado, desde el sector financiero aclaran que para llegar a aprovecharse de la desgravación fiscal y del IVA superreducido, la operación debe estar escriturada antes del 31 de diciembre, "para lo cual", comentan, "el acuerdo de compraventa, como muy tarde y siendo hasta generoso, ya tendría que estar cerrado a día de hoy para que diera tiempo a dar curso a todos los trámites: análisis de riesgos, preparación de documentación, subrogación, etc.". Por ese motivo, las fuentes consultadas creen que a estos efectos "poco afecta el límite del 14 de diciembre".

Una opinión que no comparten, sin embargo, los promotores inmobiliarios, que niegan que el problema afecte a tan pocas operaciones y piden soluciones para que esta situación no les penalice a ellos ni a los ciudadanos que deseen comprar alguna de las viviendas financiadas por estas entidades antes de final de año. "Pedimos que la Administración dé una solución inmediata para este problema", claman desde la APCE. "Proponemos que se habilite una línea de crédito para cubrir estas operaciones que no vaya contra el balance de las entidades sino contra el Frob o el ICO", comentan.

No hay comentarios: