20121202

Las pensiones no son viables para casi un 60% de los españoles

A los hispanistaníes ya les ha calado el mensaje de que no hay dinero para pensiones, para sanidad, para educación...pero sí para los millonarios bolsillos de algunos, para las corruptelas y para los paraísos fiscales.  Misión cumplida...


Las pensiones no son viables para casi un 60% de los españoles

Solo el 38% de los españoles confía en la viabilidad del sistema de pensiones, mientras que el resto se muestra pesimista, hasta el punto de que un 6,6% cree que las probabilidades de que la Seguridad Social quiebre son altas.

Así se refleja en el Observatorio Caser correspondiente a 2012, en el que se señala que, si bien sólo el 39% de los españoles sabe lo que es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, los que sí lo conocen muestran su preocupación ante su uso. En concreto, el 42% de los que lo conocen califican como grave esta opción, para el 54% es preocupante y para el 4% es normal.

En este contexto, la aseguradora indica que la mayoría de los encuestados, el 57%, cree que la Seguridad Social reducirá las pensiones pero no desaparecerá, cosa que sí estima un 17%, valor similar al de 2011 y dos puntos más que en 2010. Además, el 47%, un porcentaje superior al del año pasado que fue del 43%, piensa que las pensiones son escasas y con ellas pasaría necesidad.

Por otro lado, el Observatorio explica que el ahorro privado de los españoles para su jubilación ha caído este año dos puntos respecto a 2011 y cinco desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, de tal forma que ahora el porcentaje de españoles que no dedica parte de su ahorro a una pensión futura alcanza el 66%, frente al 61% que no lo hacía en 2008.

El estudio pone de manifiesto que la agudización de la crisis en 2011 y los pronósticos que auguran un estancamiento de la economía, al menos hasta 2014, han repercutido otra vez en este tipo de ahorro, y el porcentaje de españoles que no ahorra ha seguido aumentando. No obstante, del 66% de españoles que declaran que no están ahorrando para su jubilación, el 32% reconoce que sí lo hizo en el pasado. Además, la mitad de ellos asegura no haber gastado ese ahorro.

Así, el estudio de Caser llega a la conclusión de que el dinero destinado a la jubilación no es uno de los primeros que se reduce cuando una familia entra en dificultades. En cuanto a las causas aludidas por los españoles para no ahorrar, está como novedad este año el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, que ha tenido un doble efecto.

Por una parte, de 2010 a 2012 se ha incrementado en diez puntos el número de españoles que se consideran demasiado jóvenes para ahorrar, pasando del 36% al 46%, pero a su vez ha disminuido el porcentaje de personas que pensaban que eran demasiado mayores para empezar a ahorrar, que ha bajado del 23% al 14%.

Los 65 años es la edad idónea para jubilarse

Paralelamente, el Observatorio de Caser ha comenzado a percibir cómo los españoles van admitiendo como idónea la edad legal de jubilación a los 67 años. En cualquier caso, todavía más de la mitad de la población, el 52%, sigue pensando que la edad idónea para establecer la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 años y un representativo 19% la fijaría en los 60, especialmente en el caso de profesiones duras.

Entre las razones que hacen imposible el ahorro, las de índole laboral vuelven a aumentar pasando del 55% al 70%, coincidiendo con el aumento de la tasa de paro, que alcanza ya al 25% de la población activa.

En cuanto a las previsiones que tienen los españoles de ahorrar para la jubilación en el futuro, el 79% manifiesta que querría hacerlo, en línea con el dato de 2011, pero sólo el 58% considera que le será posible. La edad media prevista para hacerlo se sitúa en 44,5 años y la cuantía media anual estimada asciende a 2.451 euros.

Sin embargo, el 33% de los ahorradores considera que dicho ahorro será insuficiente para cubrir las necesidades que tenga cuando se jubile. El 31% lo ve equilibrado, un 24% lo califica de suficiente, y sólo un 7% lo ve muy insuficiente.

No hay comentarios: