20121219

Los datos de inflación de España están manipulados


Los datos de inflación de España están manipulados

Que los gobiernos manipulan a su antojo las estadísticas es algo histórico y generalizado. Que siga pasando en la era de Internet es, cuanto menos, arriesgado para los gobernantes, ya que hoy mas que nunca se aplica el refrán "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

Leo en Gurusblog que el Gobierno junto con los principales actores de la industria manipularon los precios de los carburantes durante el mes de noviembre con el objetivo de bajar la inflación y rebajar la subida de las pensiones. Se explica muy bien el llamado "efecto lunes", esto es, bajar los precios de los carburantes todos los lunes, que es cuando se envian los datos estadísticos a la UE, para despues subir los precios el resto de los dias de la semana. Yo no sé si el Gobierno con está manipulacion tan burda se cree que los ciudadanos somos tontos o qué. Pero es evidente que el precio de los carburantes a final de año está muy relacionado con el dato oficial del IPC, que después se usa para actualizar las pensiones, etc.

El caso es que en algun medio online habia leido hace unos dias que el mejor dia para repostar combustible eran los lunes, así que el pasado lunes comprobé gracias a la aplicación "Gasolineras de España" de Android que era cierto, ya que la gasolina 95 bajó unos 0,02 respecto al domingo en las gasolineras cercanas a mi casa. Al dia siguiente volvió a subir esos 0,02. Curioso ¿no? ¿de verdad vivimos en una economia de Libre Mercado o mas bien es un capitalismo de amigotes?

No hay comentarios: