20121230

Lugo: los peatones que no circulen por la acera de su derecha podrán ser sancionados

otra medida popular para crear empleo.. lo raro es que no ardan las calles.. sarna con gusto no pica.. y disfruten lo votado..


Los peatones que no circulen por la acera de su derecha podrán ser sancionados

Según la lectura que hace el PP de la nueva ordenanza, los infractores se arriesgan a multas de hasta cien euros

«Todo peón debe circular pola beirarrúa da dereita con relación ao sentido da súa marcha, e cando circule pola beirarrúa ou paseo esquerdo debe ceder sempre o paso aos que leven a súa man (...)». Lo recoge el Reglamento de Circulación y en su día fue motivo de numerosos comentarios jocosos. Ahora lo recoge también la nueva ordenanza municipal de circulación de Lugo, cuya tramitación para la entrada en vigor inició ayer su camino con la aprobación por la junta de gobierno. El gobierno local asegura que no habrá sanciones por infringir este precepto. Pero el PP dice que sí se prevén, porque en la ordenanza se considera una infracción leve, y para estas hay sanciones de hasta 80 o 100 euros, porque el tope no queda claro.

Tras la junta de gobierno, el portavoz socialista, Luis Álvarez, evitó hacer comentarios sobre esta ordenanza; alegó que la había presentado el alcalde el día anterior. Pero sí las hizo el grupo popular, por boca de Antonio Ameijide, que, entre otras cosas, destacó la curiosa disposición acerca de los peatones que queda reseñada. Dijo que la nueva ordenanza recoge 16 de las 67 enmiendas presentadas por su grupo.

En la nueva normativa figura, como recomendación, que los vehículos circulen con el alumbrado encendido durante el día.


Emergencias

En la ordenanza se prevé la posibilidad de que, en situaciones de necesidad, vehículos convencionales hagan traslados de emergencia, en determinadas condiciones. El PP considera que en el nuevo texto está mejor garantizado que en el anterior que, demostrada la necesidad del traslado de emergencia, no se produzca la sanción.

Otro aspecto que destacan los populares es que, en función de las nuevas disposiciones, los buses no podrán dejar ni recoger pasajeros si otro vehículo mantiene ocupado el espacio que tienen reservado para la parada.


Vehículos de obra, parados

El PP considera que la nueva normativa municipal es un corta y pega de distintas disposiciones, y que, además, no está debidamente revisada. En este sentido, indica que tal como está redactada, vehículos de obras, debidamente autorizados, no podrían circular por las vías del municipio.

El importe de las sanciones que se fijan es el que figura en la legislación vigente. Sin embargo, los populares ven detrás del texto aprobado ayer por el gobierno local afán recaudador. En esta línea, destacan que se prevén sanciones para los vehículos que, por estacionar incorrectamente, ocupen dos plazas.

No hay comentarios: