20121204

MADRID ARENA | En tiempo récord El PP da carpetazo a la comisión de investigación sin técnicos y con vetos


MADRID ARENA | En tiempo récord El PP da carpetazo a la comisión de investigación sin técnicos y con vetos

Impiden nuevas comparecencias y resuelven el tema en dos sesiones y media sin permitir la asistencia de técnicos ni otras versiones

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho valer su mayoría absoluta para cerrar en falso la comisión de investigación del Madrid Arena. Los 'populares' han vetado la propuesta de la oposición de hacer nuevos llamamientos para que comparezcan. Hay que recordar que tan sólo se han celebrado dos sesiones y media: el martes, el jueves hasta el mediodía y este lunes. En total, han pasado por la comisión poco más de una decena de comparecientes.

Los 'populares' han puesto las reglas del juego por las que no se ha permitido comparecer a técnicos municipales ni a altos cargo de otras administraciones que podían haber refutado o 'tumbado' las teorías del Consistorio.

El calendario acordado por la Junta de Portavoces, básicamente por el PP, ha decidido que el miércoles de la semana que viene la comisión aprobará un dictamen de conclusiones, la versión de los 'populares' sobre lo ocurrido, y los votos particulares. Es decir, la visión que han tenido del asunto PSOE y UPyD, los participantes en el organismo. Hay que recordar que IU se negó a participar en la comisión por entender que era un "paripé", ya que aseguraban que se cercenaban los documentos y los comparecientes.

La tesis del PP es que la tragedia sobrevino por la actitud del promotor, que vendió más entradas de las que establecía el aforo y por la negligencia de las dos empresas de seguridad, Seguriber y Kontrol 34.

Última jornada de comparecencias

El ex delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado que no fue el recinto, sino la "vulneración sustancial" del aforo, el "riesgo desencadenante de la tragedia" del Madrid Arena.

Calvo, actualmente concejal y que el día del accidente ocupaba la presidencia de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que gestiona el multiusos donde ocurrió la avalancha, ha denunciado el "singular desapego del dolor y la tragedia ajena" y la "voracidad económica" del promotor de la fiesta, al que ha achacado el desprecio a las normas.

"El anuncio de mi posible imputación hizo que dimitiera de mis responsabilidades como delegado enmarcado en el respeto a aquellas vidas truncadas, ya que mi presencia como responsable político pudiera ocasionar una sensación de falta de sensibilidad y desamparo ante el sufrimiento de aquellas personas".

Así ha justificado Pedro Calvo su dimisión después que la Fiscalía de Madrid anunciase su posible imputación en caso Madrid Arena: "Me correspondía asumir las consecuencias políticas de esa desgracia. Hay que entrar con facilidad y salir con facilidad. Son reglas que hay que aceptar. Cada uno tiene que hacer lo que su conciencia le dicte", ha dicho.

Imágenes manipuladas

Por otro lado, Diviertt, sociedad de Miguel Ángel Flores, promotor del Thriller Music Park de Halloween, aseguró en un comunicado que las grabaciones de las cámaras exteriores del pabellón aquella madrugada del 1 de noviembre "han sido pisadas", es decir, que se ha grabado sobre ellas.

"En consecuencia, podrían haberse borrado las imágenes originales captadas durante la celebración del evento de todo lo ocurrido en el exterior", sigue la nota. La empresa apunta, mediante el comunicado, a Seguriber, la firma encargada de la seguridad de los recintos feriales de Casa de Campo

No hay comentarios: