20121201

Morenés cesa al general que criticó el 'soberanismo' de Mas

Leer más: Morenés cesa al general que criticó el 'soberanismo' de Mas

El general Pontijas ha sido destituido por el polémico editorial que criticaba al president de la Generalitat por un planteamiento que "rompería la unidad nacional, tan estable"

Madrid. (Europa Press).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destituido al director de la Revista Ejército, general de brigada Ángel Luis Pontijas, por las palabras publicadas en el editorial de la revista de este mes en las que critica las "proclamaciones de las intenciones soberanistas" de presidente de la Generalitat, Artur Mas, que restan "credibilidad" a España.

Según ha confirmado un portavoz del Departamento que dirige Morenés, el general Pontijas ha sido destituido esta semana por el contenido del editorial, que ya no puede leerse en la versión digital de la revista, pero sí en el número en papel que fue distribuido a principios de mes. La Revista Ejército depende del Ministerio de Defensa. En el editorial ya suprimido en internet, el general denuncia que la "solemnidad" de la festividad del Día Nacional, el pasado 12 de octubre, estuvo "condicionada" por la crisis económica, que obligó a un desfile austero, y por la "descortesía del presidente de la Generalidad, que aprovechó día tan señalado para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable".

También criticaba las "diferentes manifestaciones relativas a la necesidad o no de que en las escuelas y colegios, de las comunidades bilingües, se enseñe tanto el idioma de la comunidad como el castellano". "Sin duda estas singularidades provocan, de igual forma, una disminución de la credibilidad de nuestra nación, agravan la crisis, perjudican la estabilidad política y se traducen en una mayor penalización de los mercados", indicaba.

El general que estaba al frente de la publicación mensual del Ejército de Tierra está en la reserva y por tanto todavía sometido a la disciplina militar, que obliga a la neutralidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: