20121206

Pobreza importada

Casi la mitad de los inmigrantes en España viven al borde de la pobreza | Noticia | Cadena SER

Concretamente, el 47,1 % de los inmigrantes que residen en España se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza
El 82 % de las familia que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62 % de las familias de nacionalidad europea




Banco de Alimentos de Madrid

“Que nada se pierda”

La conferencia que el lunes 22 de octubre pronuncio Javier Espinosa, Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, en la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI, tuvo algunos contenidos singulares que quiero resaltar por su actualidad y su interés humano. Lo primero que llamó la atención fue la sintonía entre el auditorio y el ponente. Muchos sabían quién era y lo que representaba; el Banco de Alimentos está de actualidad, porque, recientemente ha recibido importantes reconocimientos. Nos habló de la pobreza en nuestra sociedad y la fue describiendo con parámetros, comentarios y cifras, que sorprendieron, y con referencias a las fuentes, que reflejaban rigor y conocimiento del tema. Antes de dar cifras, señaló que el hambre es hoy uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la sociedad. Comentó que la crisis ha incrementado esta realidad en el mundo y que, particularmente en España, la pobreza crece, se está haciendo más visible cada día y los españoles la percibimos más cerca. Las cifras que señaló invitan a un desasosiego colectivo. En éste artículo, sólo citaré algunas que no son, quizás las más importantes que dijo: en 2009 más de 1.000 Millones de personas pasaron hambre. En España en 2010 más de 9 Millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza y en más de 265.000 hogares no hay ningún ingreso. En la Comunidad de Madrid, una de las de mayor desarrollo y renta de España, en la actualidad viven en situación de pobreza 1.650.000 personas según el último informe de FOESSA. La tasa de pobreza en España ha crecido de 2007 a 2011 del 19,7% al 21,8%. En fin, unos datos que, a poco que sigamos los medios informativos, aparecen, no con la importancia que debían, en algunos periódicos de difusión nacional.

Y cambió de tema, empezando a hablar del despilfarro con una frase demoledora: Un tercio de todos los alimentos que se producen se tiran. En Europa 89 Millones de kilos de alimentos cada año van a la basura. Cada europeo tira 179 kg de alimentos al año. Y con este entorno analizó la función de los Bancos de Alimentos y en concreto del Banco de Alimentos de Madrid, de la vocación irrenunciable de esta entidad, a luchar contra el hambre y el despilfarro. El Banco de Alimentos, se inicio en el año 1994 con la distribución de 38.000 Kg, en el año 2011 ha distribuido 11 Millones de Kg .En todo este tiempo ha habido una continua mejora para conseguir la mejor gestión, llegar a más gente y con la máxima calidad de los alimentos que se entregan. Este año, tiene previsto distribuir más de 13 Millones de Kg. Pero el Banco de Alimentos-comentó- no son solo cifras sino personas. Es una entidad que recibe gratis esos alimentos, sabe que debe gestionarlos con la máxima eficiencia-como una empresa – y gratis los distribuye a los que más lo necesitan. En esta lucha contra el despilfarro están implicados todos los voluntarios, sin los cuales sería imposible conseguir la función del Banco y de los objetivos crecientes que cada año se cumplen, colectivo al que cuida con extrema delicadeza, ya que son los pilares básicos de la Fundación.

A lo largo de su exposición cito en varias ocasiones a la Delegación que el Banco de Alimentos tendrá dentro de pocos meses en Alcorcón, solo los que se tarde en adecuar los locales, que ya les ha cedido el Ayuntamiento, al que agradeció el apoyo permanente y la ayuda que les presta. La finalidad de esta Delegación, es aproximar la ayuda a todas las entidades de la zona Sur de la Comunidad de Madrid. Tuvo un toque optimista hablando de la generosidad de los voluntarios que ya tiene el Banco en Alcorcón, citando la longevidad que disfrutan, para añadir muy en serio: hacen algo que vale la pena hacer. El debate posterior sobre la calidad de los alimentos, y diversas opiniones y acciones para evitar el despilfarro, puso en evidencia la actualidad de los temas que había tratado. La sociedad debe asumir que en épocas de escasez - por lo que Javier Espinosa señalo en varias ocasiones a lo largo de su exposición estamos, como sociedad y como nación, en lo profundo de una de esas épocas- los principios de eliminar todo despilfarro, ser austeros y eficaces, y la concepción de que nada de lo que sirva se debe tirar, que nada se pierda, fueron asumidos por los asistentes a la conferencia-debate.

La Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI ( Asociación Cultural Alcorcón - Siglo XXI ) nace sin ánimo de lucro fruto de las inquietudes políticas, culturales y sociales de un grupo de vecinos de ideología Liberal Conservadora de la localidad de Alcorcón, con la intención de ofrecer un punto de encuentro desde donde impulsar distintas propuestas, promover actividades que fomenten cualquier movimiento enriquecedor para las personas, así como poder disponer de un foro donde debatir sobre política, literatura, sin olvidarnos de los temas de actualidad.

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid ( Banco de Alimentos de Madrid ) es una organización benéfica sin ánimo de lucro de interés general cuyo fin es la consecución, donación y posterior distribución gratuita de alimentos entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: