20121227

Un alcalde del PP se pone un sueldo de 40.000 euros tras renunciar a su salario de diputado para ahorrar



El PP de Castilla-La Mancha con su presidenta, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, ha tratado de evitar que los diputados regionales puedan dedicarse en exclusiva al servicio a los ciudadanos eliminando su sueldo. Pero dentro del partido hay quien no puede ocultar su doble rasero y si bien apoya esa inicativa alegando la necesidad de ahorrar, también pretende seguir cobrando de las arcas públicas.

Es el caso del alcalde de Seseña (Toledo), el conservador Carlos Velázquez, que justo el mismo día en el que Las Cortes manchegas han aprobado dar una "indemnización" a todos los parlamentarios por asistir a los plenos, ha decidido liberarse y empezar a cobrar un sueldo de 40.000 euros anuales. Se da la circunstancia de que el pasado mes de septiembre, justo cuando defendió la iniciativa para suprimir los salarios de los diputados, dijo que la medida iba en contra de los "vividores" de la política.

Ha sido la mayoría absoluta de la que goza el PP en el pleno del Ayuntamiento de la localidad la que ha aprobado la medida. El portavoz del PSOE en el consistorio, Luis Domínguez, ha confirmado a Público que el asunto de la liberación de Velázquez ha ocupado el segundo punto del orden del día del pleno que se ha celebrado este jueves en la localidad toledana. Y según ha explicado, la iniciativa ha sido aprobada con los votos del PP, porque las tres fuerzas políticas de la oposición se han opuesto.
Tres cambios de sueldo en dos años

Domínguez ha lamentado "el periplo" que lleva sucediéndose desde hace meses a costa de la situación laboral del alcalde y que ha concluido este jueves. La historia se remonta al 7 de julio de 2011. Ese día, apenas unos meses después de haber accedido a la Alcaldía, el PP aprobó la liberación exclusiva de Velázquez, otorgándole una asignación bruta anual de 47.000 euros.

Tan sólo dos semanas después el regidor renunció a esa dedicación exclusiva tras entrar a formar parte de la Diputación de Toledo. Desde entonces, cobró 33.000 euros anuales por su condición de diputado provincial, más los 30.000 que le correspondían en el Ayuntamiento por su dedicación parcial. Su situación volvió a cambiar el 26 de enero de este año, cuando fue nombrado como parlamentario de Las Cortes. Entonces optó por quedarse sólo con el sueldo de diputado autonómico, lo que le permitía disfrutar de un salario de unos 70.000 euros al año.
"Los mismos que contratan asesores a dedo"

El concejal socialista lamenta que "todos estos movimientos no tienen nada que ver con el interés general, sino que es una estrategia para tratar de cobrar lo máximo posible". "Los que quitan el sueldo a los diputados son los mismos que contratan asesores a dedo para hacer tareas políticas", ha añadido, por su parte, el exalcalde de la localidad y hoy concejal de IU, Manuel Fuentes, informa Efe.

El PSOE ha denunciado hoy que la alcaldesa de Brihuega (Guadalajara), Adela de la Torre, también se ha liberado y ganará 31.000 euros del Ayuntamiento.


http://www.publico.es/espana/448046/...o-para-ahorrar

No hay comentarios: