20121216

Uno de cada cuatro andaluces admite tener que pedir dinero a familiares o amigos para llegar a fin de mes


Uno de cada cuatro andaluces admite tener que pedir dinero a familiares o amigos para llegar a fin de mes
SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) - El 25,5 por ciento de los andaluces admite haber tenido que pedir dinero a familiares, amigos o compañeros para llegar a fin de mes durante el último semestre, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2012 presentado esta semana por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
Estas cifras suponen un ligero incremento en relación al año 2011, cuando el IESA reflejaba que el 20,9 por ciento de los andaluces reconocía tener problemas para llegar a fin de mes, 3,6 puntos menos que en la actualidad, según los datos consultados por Europa Press.
El aumento es más significativo --hasta los 17 puntos-- en el grado de pesimismo sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes andaluces en los próximos años, ya que no auguran perspectivas favorables el 65,3 por ciento de los consultados frente al 48,3 por ciento que hacía este mismo vaticinio en 2011.
También registra un notable incremento --superior a los diez puntos-- el número de andaluces que ven con pesimismo o bastante pesimismo la evolución de la economía de la comunidad autónoma para los próximos años, que ahora se sitúa en el 69,9 por ciento frente al 59,1 por ciento que se expresaba en este sentido hace un año.
EL 87,4% CONOCE A ALGUIEN DE SU ENTORNO QUE HA PERDIDO SU TRABAJO

Por contra, apenas ha crecido un 1,1 por ciento durante el último año la cifra de andaluces que conoce a alguien de su entorno más cercano (familia, amigos o compañeros) que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, ya que el porcentaje se sitúa en el 87,4 frente al 86,3 por ciento registrado en 2011.
El sondeo también pone de manifiesto que un 58,4 por ciento de los consultados "no está trabajando actualmente". Del resto, un 9,3 está "seguro" de que no perderá su puesto de trabajo en el próximo semestre; un 13,6 por ciento cree que "probablemente no"; un 13,1 por ciento teme que "probablemente sí"; y un 3,5 por ciento está "seguro de que sí".

No hay comentarios: