20130127

´Baltar tiene 700 asesores, sus empleados, todos del PP´

´Baltar tiene 700 asesores, sus empleados, todos del PP´

El PSOE retrata con la foto fija de 14 de 15 diputados el supuesto enchufismo masivo arraigado en Ourense por Baltar. Todos los representantes provinciales del PP salvo uno tienen o tuvieron familiares, próximos o políticos de su círculo en la Diputación. Más de 70 personas con genoma popular, aseguran. Los socialistas pretenden amparo legal para que no puedan votar nada que cuestione la política de personal de dos décadas. Una presunta ilegalidad tras años de discutidas formas y denuncias públicas llevará al juzgado al expresidente Baltar en unos días. A punto de cumplir un año como sucesor, su hijo, sugiere el portavoz socialista Ignacio Gómez, ha heredero más que el sillón de su padre. El socialista denuncia prácticas poco transparentes en materia de personal, la existencia de supuestos enchufados del progenitor que han renovado en el mandato de Baltar Blanco, así como un gasto en subvenciones y asesores con 32 personas abocadas a un ERE. Además, ve el cisma "evidente" de parte del PP.

-Manuel Baltar justificó un ERE para 32 personas por la dificultad económica y "coherencia". Cuatro de cada diez euros van a pagar personal, 76 trabajadores perciben más de 50.000 euros y en el último pleno el presidente confirmó el nombramiento de su cuarto asesor con más de 25.000 euros de sueldo.

-Con un ERE para despedir personal (la mayoría de afectados son mileuristas) que justifica porque no hay dinero, es un acto de poca vergüenza nombrar a otra persona a dedo más para su círculo y habrá que esperar qué pasa con otra plaza creada de 80.000 euros de sueldo. El de Cesar Fernández (portavoz del PP en Ribadavia, donde Gómez es edil de gobierno) es un nombramiento más de gente del PP, un contrapoder para donde no tienen nada que hacer. Además no se explica al existir un director del Centro Cultural. En la Diputación de Ourense la realidad es que Manuel Baltar preside una institución que a día de hoy tiene más de 700 empleados que, al final como se está demostrando, se escogen por vinculación al PP.

-Los ceses de los últimos meses, que el presidente cifra en un 21% de la plantilla, han terminad con el silencio. Un trabajador despedido ha reconocido abiertamente que lo enchufó Baltar.

-Primero resulta paradójico que quienes se aprovecharon de un sistema caciquil después presenten denuncien y carguen contra quien los colocó. Es una muestra clara de que entraron por la puerta de atrás, sin transparencia e igualdad de oportunidades sino por la vinculación al partido.

-El portavoz del PP dice que el grupo no se "avergüenza" de Baltar y se siente "copartícipe" de su gestión y políticas. Ustedes aluden a una guerra interna del PP y uno de los diputados populares se desmarcó negando haber colocado a nadie. ¿Ve algún signo de inestabilidad en el grupo de gobierno con el que Baltar padre comió el viernes?

-Es evidente que hay una parte del PP que, a pesar de haberse aprovechado de los votos de la red caciquil de Baltar, confiesan estar avergonzados de los escándalos e informaciones que están saliendo. También se palpa entre el grupo del PP que hay ciertas actitudes del hijo que no gustan nada a algunos diputados fieles a su padre. El ERE, por ejemplo, ha erosionado mucho al presidente cuando está tomando otras decisiones impresentables y contradictorias. Sin olvidar que nada más llegar se deshizo del círculo que rodeaba a su padre. José Manuel Baltar y el PP tienen un problema de confianza mutua, hay un grupo de personas a los que no se atreverá a despedir a su gente afín. Ha perdido totalmente el control, tanto de la institución como del Partido Popular en Ourense. Tiene a su propio enemigo dentro y el PP de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo lo ve como una oportunidad perfecta porque, electoralmente, Manuel Baltar no significa nada para ellos.

-¿Ven consecuencia judicial entre las altas presuntamente ilegales de Baltar y la renovación de varias de esas personas en el mandato del hijo? Su abogado ha pedido saber quiénes de los 104 temporales del periodo investigado siguen vinculados a la Diputación hoy.

-Vamos a respetar a la justicia, pero hay ejemplos claros y evidentes de irregularidades que se conocen estos días. En los últimos 133 contratos que paga la Xunta no sé si existen irregularidades pero inmoralidades, seguro. No se cumplió la promesa de transparencia en las contrataciones que yo acepté para apoyar las bases de los servicios sociales. Y esa confianza se pierde cuando hay personas que formaron la comisión del proceso laboral vinculadas al PP y hemos detectado a, por lo menos, veinte contratados que también. Nosotros vamos a intentar vincular todo esto porque hay personas entre las 104 altas investigadas que volvieron a entrar. Alguna relación habrá y la justicia supongo que aplicará el sentido común.

-Según sus cifras, solo 15 de 900 contratados no eran del PP, 366 personas entraban al año en épocas boyantes y en dos décadas de baltarismo se colocó a 8.000 personas. ¿Llega la justicia en el tiempo de descuento?

-Da qué pensar ya, de entrada, que a todas estas alusiones no respondan con indignación y acusaciones de mentir. No debaten que sean familiares porque no pueden hacerlo. Con total el respeto a la justicia y bienvenida sea si ahora confirma irregularidades, creo que dadas las denuncias de tantos y tantos años, con manifestaciones públicas y notorias en muchas ocasiones, debería haber actuado de oficio.

-Además de financiar romerías y actividades de asociaciones, gran parte de 1,6 millones de euros en subvenciones de la Diputación fueron a ayuntamientos del PP.

-Las ayudas nominativas tienen que ser por libre concurrencia, con una bases que asignen los fondos según los servicios. De nada sirve contratar un asesor cultural para que luego la Mostra de Teatro de Ribadavia, por ejemplo, que es un referente nacional, reciba menos que una fiesta patronal,. En época de vacas flacas no se puede gastar 1,6 millones de euros para repartir por afinidad política. Es más, como ahora no se puede meter personal, las subvenciones son la forma que utilizan para comprar afinidades.

No hay comentarios: