20130130

El BCE impone sus condiciones: Draghi comparecer a puerta cerrada y sin grabaciones

puede haber 2 motivos para la opacidad:

  1. Corrupción. Sin más.

  2. Puede que se considere que los ciudadanos no estén preparados o capacitados para escuchar según qué cosas. Considerando que el país está en la miseria gracias a la casta (la que se sigue llenando los bolsillos), la corrupción, el despilfarro, el enchufismo.. el borregomedio ha demostrado un analfabetismo funcional, así que ésta puede ser la otra razón..


El BCE impone sus condiciones: Draghi comparecer a puerta cerrada y sin grabaciones
  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero pero será en una sesión de 90 minutos a puerta cerrada ante diputados de varias comisiones y en la que no habrá actas de taquígrafos ni se grabarán las intervenciones.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que este formato ha sido impuesto por el Banco Central Europeo siguiendo el modelo utilizado cuando Draghi compareció ante miembros del Bundestag alemán en noviembre de 2012.

En concreto, el presidente del BCE tendrá una primera alocución ante los diputados y, posteriormente, los portavoces de cada grupo podrán presentar sus planteamientos durante unos seis minutos --sólo podrá intervenir por tanto un representante del Grupo Mixto--.

El italiano cerrará la reunión con una última reflexión en la que podrá contestar a las interpelaciones que le hagan los portavoces, a los que Posada ha "sugerido" que no se ensañen en sus críticas ni conviertan el encuentro en un rifirrafe político como si fuera un representante del Gobierno, según han señalado fuentes parlamentarias.

La sesión comenzará a las 14.00 horas y se prolongará durante una hora y media, con idea de que Draghi y los portavoces parlamentarios se repartan el tiempo a la mitad.

El encuentro, que tendrá lugar a petición de los socialistas, estará presidido por el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, quien posteriormente comparecerá en rueda de prensa durante aproximadamente media hora junto a Draghi.

Los grupos deberán decidir qué diputados, además de su portavoz, asisten a la comparecencia, de entre los que forman parte de las comisiones de Economía, Hacienda, Presupuestos, Empleo y Unión Europea.

SIMILAR A LA INTERVENCIÓN EN ALEMANIA

El banquero italiano repite así esquema de su intervención durante más de dos horas ante una representación de parlamentarios de los diferentes partidos alemanes, entre los que se contaban los responsables de las comisiones de Presupuestos, Finanzas y Europa.

En ese caso, se eligió un formato informal al no tener cabida legal una intervención de Draghi ante el Plenario o ante una comisión parlamentaria concreta, tal y como explicó el Congreso teutón. Así, su intervención también comenzó con un breve discurso introductorio y una ronda de preguntas y respuestas, a las que la prensa no pudo asistir. Posteriormente se celebró una comparecencia ante los medios de comunicación de Draghi y del presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

La intervención de Draghi ante el Parlamento germano, pese a no ser habitual, tampoco supuso la primera comparecencia de un presidente del BCE, ya que su antecesor, Jean Claude Trichet, hizo lo propio en abril de 2010, junto al exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, para informar del primer rescate de Grecia.

No hay comentarios: