20130130

Hacienda dice que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal

Hacienda dice que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido un comunicado en el que niega que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se haya acogido a la amnistía fiscal y ha recalcado que será un juez quien determine la licitud o no de las rentas declaradas.



El departamento dirigido por Cristóbal Montoro  se ha reafirmado en su declaración previa al señalar que Bárcenas no ha presentado una Declaración Tributaria Especial (DTE) y recuerda que ninguna persona física que tenga iniciado un procedimiento de regularización tributaria "en vía administrativa o en vía judicial", evita la posible condena por la presentación de la DTE.


En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda afirma que la presentación de la DTE es compatible con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, por lo que "no supone legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos". A este respecto, el comunicado subraya que quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación "seguirá siendo responsable de tales delitos".


Además, el texto indica que la regularización en el curso de un proceso penal, si así lo aprecia el juez, "supone la confesión de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública". Por ello, "lejos de finalizar el proceso judicial se activa la investigación, que a la vista de la documentación, determinará el origen de las rentas y acreditará si ha existido junto con el delito contra la Hacienda Pública otro delito".


La defensa afirma que Bárcenas regularizó 10.988.040 euros


Hacienda ha hecho estas aclaraciones tras conocerse que la defensa de Bárcenas ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal.


El Ministerio, por su parte, ha reafirmado la declaración realizada por la Agencia Tributaria el pasado 17 de enero desmintiendo que Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, se hubiera acogido a la amnistía fiscal.


En el escrito presentado este miércoles ante el juez Ruz, la defensa del extesorero del PP explica que estos 10,9 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.


Hacienda ha incidido además en que la regularización del dinero a través de la amnistía fiscal es un "procedimiento transparente, en el que se exige que se deje constancia del titular real de los bienes y derechos" y ha recordado que la Abogacía del Estado se ha personado en el procedimiento judicial en representación de la Agencia Tributaria y colaborando en la investigación.


El juez determinará su licitud


El ministerio ha señalado que será la autoridad judicial quien determine la licitud o no de las rentas declaradas y ha recordado que el mismo juez puede apreciar que la regularización en el curso de un proceso penal supone la confesión de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública.


"Lejos de finalizar el proceso judicial se activa la investigación, que a la vista de la documentación, determinará el origen de las rentas y acreditará si ha existido junto con el delito contra la Hacienda Pública otro delito", ha apostillado a continuación.

No hay comentarios: